La Iglesia de San Lorenzo alberga la exposición que realiza un recorrido por la iconografía poética de esta mítica y prestigiosa compañía teatral

Anoche, la Iglesia de San Lorenzo acogió la entrega del Premio Nacional Antero Guardia, que recayó en la Compañía ‘La Zaranda’, al tiempo que se inauguró la exposición ’40 años a lo hondo del tiempo’, un fiel recorrido por la iconografía poética que ha caracterizado a esta compañía, durante sus cuatro décadas de trayectoria profesional. Al acto asistió la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

La edil de Cultura reconoció que se sintió emocionada al volver a ver a los integrantes de la Compañía La Zaranda, tras  su representación de su obra teatral ‘Ahora todo es noche’, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre, dentro de la Muestra de Teatro de Otoño.

BREVE RESEÑA

La concejala de Cultura realizó un breve recordatorio por la trayectoria de esta prestigiosa y mítica compañía. La compañía La Zaranda, comentó Rodríguez, se fundó en Jeréz de la Frontera en el año 1978 y desde entonces “han puesto en escena quince espectáculos”. A lo largo de su trayectoria artística, continuó diciendo la edil, se han hecho acreedores de un lenguaje teatral único a nivel internacional, hasta el punto de convertirse, posiblemente, en la compañía española “más prestigiosa” fuera de nuestras fronteras, siendo una compañía de auténtico culto en toda Iberoamérica.

Resulta imposible, añadió Elena Rodríguez, contar los festivales en los que han estado presentes de lugares como Europa, África y América, pero cabe hacer referencia a que han sido reconocidos por la crítica de ciudades como Madrid, Barcelona, Bonn, Berlín, Oporto, París, Nantes, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, Caracas, Rio de Janeiro, México D.F., San José de Costa Rica, Lima, Porto Alegre, Santiago de Chile, Quito o el Cairo. “Han tenido residencia artística en el Theatre Sorano de Tolouse y en la Bienal de Venecia, impartiendo cursos en la State University de California, La Villanova UNiversity de Philadelphia, el Instituto de Teatro de Cataluña o el CCBB Internacional de Sao Paulo”, reconoció la edil.

Son decenas de premios, comentó Rodríguez,  los que reconocen una trayectoria “única y excepcional”, absolutamente fiel a un lenguaje teatral lleno de resonancias poéticas y filosóficas. En este sentido cabe destacar el Premio a la Crítica de Madrid (1992), el Premio del Festival Internacional de Teatro de El Cairo (1992), El Premio al Mejor Espectáculo Extranjero de Escritores y Artistas Cubanos (1997), Premio al Mejor Espectáculo Internacional del Centro Argentino del Internacional Theatre Institute (2001), Premio al Mejor Espectáculo de Canal Sur (2004), Premio Rojas (2004), Premio AC al Mejor Espectáculo Extranjero  de la Asociación Entertaiment Critics del Stage Theater Festival de Nueva York (2006), Premio Arcilla del País Vasco a la Mejor Creación Dramática (2008), el Premio Atahualpa del Chopo a su trayectoria artística en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz (2006), Premio Rojas al Mejor Espectáculo Extranjero del Teatro Metropolitano de Buenos Aires (2009), Premio de Honor Sebastián Gesh de Barcelona (2013). “Estos y otros muchos premios, que reconocen un currículum teatral sin parangón en la reciente historia del teatro español, se vieron coronados en 2010 cuando el Ministerio de Cultura concedió a La Zaranda El Premio Nacional de Teatro”, indicó.

UNA RELACIÓN ESTRECHA CON LA CIUDAD

Por lo que respecta su relación con nuestra ciudad, destacó la concejala, cabe destacar el hecho de que Úbeda es una de las pocas ciudades andaluzas con las que La Zaranda ha tenido una relación regular y estrecha, “hasta el punto de haberse creado en nuestra ciudad un grupo de fieles seguidores del particular y bellísimo lenguaje teatral de esta compañía”.

Y es que, ocho de los espectáculos de La Zaranda se han representado en el Teatro Ideal Cinema de nuestra ciudad: La Puerta estrecha (2000), Ni sombra de lo que fuimos (2003), Los que ríen los últimos (2006), Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (2012), El régimen del pienso (2013), El grito en el cielo (2015). Así mismo, este año hemos tenido dentro de la Muestra de Teatro de Otoño, La extinta Poética, una obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda, las dos almas mater de la compañía, e interpretada por la Compañía Padam Teatro, el 27 de octubre. Y al día siguiente, el 28 de octubre, la obra Ahora todo es noche.

PREMIO ANTERO GUARDIA

La concejala dejó claro anoche que, considerando la fecunda trayectoria artística, teniendo en cuenta la repercusión de su lenguaje teatral en el ámbito del teatro mundial y prestando especial atención la fidelidad inalterable de unos principios poéticos, estéticos y filosóficos que han dado lugar a uno de los hechos teatrales más ricos y coherentes del teatro español de las últimas décadas, es un prestigio para nuestra ciudad la presencia de una compañía como La Zaranda, en la nómina de galardonados con el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia”, que anualmente concede este Ayuntamiento, “es, por todo ello, por lo que hacemos entrega de este reconocimiento a los miembros de esta Compañía”.

 EXPOSICIÓN

Tras la entrega del Premio Nacional Antero Guardia, se procedió a la inauguración de la exposición que, sin duda, completó el homenaje concedido a La Zaranda. “Tengo que decir con orgullo que somos una de las tres ciudades españolas que va a acoger esta exposición, junto con Barcelona y Madrid”, hizo hincapié la edil.

Rodríguez confesó estar segura de que Madrid y Barcelona, a pesar de ser dos capitales culturales, no van a tener un espacio tan especial y que conviva mejor, estéticamente e iconográficamente, con toda la escenografía de La Zaranda.

Se trata de un espacio “descarnado por el abandono y el tiempo pero en continuo resurgir desde hace unos años en el que la cultura se ha convertido en la llama que ha provocado este milagro”. Y es que, como expresó la concejala, algo de todo esto hay en las obras de La Zaranda.