El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, ha presentado esta mañana las intervenciones que se están realizando, gracias al Plan de Asfaltado de 2015 del Ayuntamiento de Úbeda, dando así respuesta a la demanda de la ciudadanía.

En este sentido, el edil ha manifestado que con esta intervención se intentará dar respuesta a los vecinos de las calles Alfonso VIII, Felipe II, Enrique II, Marqués de Santillana, cruceta de la avenida Antonio Machado, patio de la avenida de la Libertad nº 8,10,12 y 14 y calle Barco a San Francisco, que “con tanta intensidad habían demando un arreglo debido al mal estado que presentan estas vías”, ha concretado.

Así pues, García Ruiz ha matizado que se han elegido estas calles y no otras porque entre otras cosas, las vías mencionadas anteriormente no necesitaban de una intervención integral en las redes de abastecimiento y saneamiento, sino que sólo urgía un arreglo en la pavimentación. “La mayoría de las calles que están en mal estado en Úbeda necesitan además de una intervención integral, lo que supone un coste mucho más elevado y que necesita de un presupuesto específico”, ha insistido.

En cuanto a las intervenciones que se están desarrollando durante esta semana, se trata de trabajos de asfaltado en un total de 7.135 metros de calzada, con una capa de rodadura de 5 cm de espesor y con un tratamiento especial. El objetivo es proporcionar una base adecuada a la nueva capa de rodadura y que sea más duradera. Respecto al montante económico, en total ha supuesto 60.000 euros.

El edil de Mantenimiento ha resaltado que éste es un pequeño gesto a las demandas de la ciudadanía, pero que en 2016 se quieren intensificar las acciones dirigidas a la mejora de vías de nuestra ciudad, y así se contempla en el borrador de los presupuestos de 2016.

García Ruiz ha pasado a desglosar las intervenciones que se han realizado con esta partida de mantenimiento y que corresponden a:

TRAMO CALLE ALFONSO VIII: Arreglo de unos 95 metros de longitud de recorrido total y una anchura media de 5,5 metros, que va desde la Calle Reyes Católicos a la Calle Torreperogil.

CALLE ENRIQUE II: Se va a intervenir en dos tramos. El primero va desde la Avenida de la Libertad a la Plaza de las Canteras, afectando a vías actualmente pavimentados de asfalto y de hormigón. Abarca una longitud de 200 metros y parte de la plaza de las canteras. El segundo tramo se localiza en los tramos que hay a ambos lados de la calle Padre Damián.

CALLE BARCO A PLAZA SAN FRANCISCO: Esta intervención abarca el tramo comprendido entre la calle Barco hasta el encuentro de la calle Altozano con la Plaza San Francisco. El tramo que abarca la Calle Barco y parte de la Calle Chirinos afectada se fresará en su totalidad, mientras que en el resto de la intervención se fresará solamente los laterales.

CALLE MARQUES DE SANTILLANA: Intervención de unos 95 metros de longitud de recorrido total y una anchura media de 5,5 m., que va desde la calle Reyes Católicos a la calle Torreperogil y se intervendrá en toda la extensión de la calzada.

CRUCETA ANTONIO MACHADO: Se procederá a asfaltar los alrededores de la cruceta de Antonio Machado, en la que recientemente se ha realizado una intervención.

PATIO AVENIDA DE LA LIBERTAD Nº 8-10-12-14: Intervención que se ha llevado a cabo por imperativo judicial a fin de dar cumplimiento a la Sentencia 352/2007, confirmada por la 1079/2013 del T.S.J.A. para que se dé solución a las molestias causadas por la red de alcantarillado de la vivienda sita en la calle Maestranza número 14 y así restablecer la salubridad del lugar. Así pues, se procederá al asfaltado del patio de las viviendas localizadas en Avenida de la Libertad números 8-10-12-16.