El Consorcio de Aguas de La Loma, que preside Diputación, ultima unas obras de mejora en la ETAP de Las Copas

Bartolomé Cruz visita esta actuación, centrada en las vías que transitan por el interior de esta estación en la que se potabiliza el agua suministrada a más de 110.000 personas

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado hoy junto al alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Las Copas, donde el Consorcio de Aguas de La Loma, que lidera la Diputación, está llevando a cabo unas obras de adecuación y mejora. Concretamente, se trata de un proyecto de acondicionamiento del firme de las vías que transitan por el interior de estas instalaciones, donde se prepara el agua suministrada a más de 110.000 personas de la provincia.

Este proyecto, dotado con una inversión superior a los 41.500 euros, está incluyendo la renovación del firme en zonas deterioradas, la mejora de las condiciones de drenaje y sustitución de pavimento en algunas zonas, además de la ampliación de algunas curvas y vías para lograr una mayor anchura. “Estas obras facilitarán el tránsito de la maquinaria pesada y voluminosa utilizada en estas instalaciones”, ha explicado Cruz, que ha destacado el avanzado estado de ejecución de la actuación, “prácticamente acabado”.

En esta estación se realiza el proceso de potabilización del agua procedente de dos captaciones: el embalse del Aguascebas y una captación ubicada en el río Guadalquivir a su paso por Mogón. A lo largo del año se preparan para su consumo hasta 8,5 hectómetros cúbicos de agua (8.500 millones de litros), con los que se abastece a los habitantes de Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo; así como los núcleos de población de Sotogordo (Mancha Real) y Vados de Torralba (Villargordo).