Esta aplicación para móviles también está diseñada para personas con diversidad funcional, gracias a su opción ‘accesibilidad’, a través de subtitulados, vídeos en lengua de signos y audiodescripciones.

15 de diciembre 2015. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, Jaime Solano, de GVAM, y Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, han presentado esta mañana la aplicación para el móvil ‘Úbeda Turismo’, gratuita para iOS y Android y que se enmarca dentro del programa Áppside, cuyo objetivo es promover la cultura accesible en España.

Esta aplicación se trata de una guía multimedia, que propone distintos recorridos culturales y ha sido impulsada por la Fundación Orange y GVAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda. Está diseñada para todos los públicos, por esta razón cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva, ya que integra autodescripciones, subtitulado y vídeos en lengua de signos española.

Recorridos
En cuanto a los recorridos que ofrece la aplicación, finalmente serán cuatro, de unos 40 minutos de duración, adaptados a los gustos y necesidades de cada visitante:
– Renacimiento del Sur (11 enclaves): sumerge al visitante en uno de los conjuntos renacentistas más extraordinarios de Europa descubriendo los palacios e iglesias, que se concentran junto a la Plaza Vázquez de Molina y Plaza 1º de Mayo.
– Ruta de los barrios tradicionales (10 enclaves): se adentra en el corazón histórico de Úbeda y permite ahora disfrutar de las extraordinarias panorámicas del entorno montañoso de la ciudad. Podemos descubrir ostentosos palacios, sosegadas plazuelas y torreones que han sido testigos de la importancia de la ciudad.
– Ruta de las tres culturas (10 enclaves): recuerda la condición de la ciudad fronteriza de Úbeda, que la convirtió durante siglos en un enclave estratégico, en el que judíos, musulmanes y cristianos han dejado su seña.
– Ruta barrio alfarero y Santo Tomás (5 enclaves): se contempla la estela de las alfarerías que se pueden apreciar en el Barrio de San Millán o Barrio de Santo Tomás, para profundizar en la esencia genuina andaluza que mantiene la ciudad ubetense.

Por otro lado, mediante la opción ‘accesibilidad’ el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise, tales como: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Estos contenidos de gran utilidad y accesibles han sido elaborados por la Fundación CNSE y la empresa Aptent.

En otro orden de cosas, con la opción ‘cómo llegar’ la función GPS de la app guiará al visitante desde el punto en el que se encuentra hasta llegar al lugar elegido. Así mismo, en caso de no disponer de Internet la aplicación facilitará una orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.