Colectivos, clubes y deportistas de la ciudad de Úbeda ya pueden disfrutar de las mejoras que se han llevado a cabo en el Pabellón Polideportivo ‘Antonio Gutiérrez el Viejo’. Al acto de presentación ha asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares a la que han acompañado diversos miembros de la corporación municipal. Asimismo, a lo largo de la tarde se presentaron los equipos de fútbol, fútbol sala y baloncesto del C.D. Úbeda Viva.

“Somos una ciudad deportivamente muy dinámica y activa. No solamente por las actividades que organiza el Ayuntamiento, sino por todas las iniciativas que llevan a cabo colectivo, clubes y deportistas. Esto requiere unas instalaciones dignas que se adecuen a las demandas de estos usuarios”, ha destacado la alcaldesa de Úbeda. Además, ha hecho hincapié en que desde el Equipo de Gobierno se está apostando por el desarrollo deportivo, lo que está convirtiendo a Úbeda en uno de los municipios más potentes de la provincia en materia de deporte. “Esta implicación requiere que se hagan inversiones y mejoras, como es el caso del pabellón. También necesita de una programación deportiva de calidad adaptada a los usos y demandas de la ciudadanía y apoyar a los clubes y colectivos que llevan a cabo actividades muy interesantes”, ha explicado Olivares. En palabras de la alcaldesa, es necesario extender el fomento del deporte entre la ciudadanía y especialmente en los más jóvenes, para que crear hábitos saludables, calidad de vida y valores.

Equipamiento deportivo
El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano ha sido el encargado de desgranar las mejoras en el equipamiento del pabellón. Como ha detallado se han colocado cuatro canastas colgantes y se han arreglado las dos transversales, a las que se ha cambiado el tablero y el aro, para dar más dinamismo y opciones a los seguidores del baloncesto. Se han cambiado las porterías y se ha mejorado el equipo de megafonía.

En breve se ultimarán algunos detalles como la colocación de dos cortinas verticales, para que distintos usuarios puedan utilizar la pista simultáneamente. Por otro lado, se arreglará también uno de los problemas históricos del pabellón, el agua. Debido a esto se aumentará el acumulador, como han reclamado los usuarios de las instalaciones.

“Las obras se han hecho de la mano de los colectivos y escuchando las peticiones que ellos tenían, junto con los usuarios. Por ello desde el área de Deportes deseamos que entre todos saquemos entre todos el mayor provecho posible a este pabellón casi nuevo”, ha dicho Lozano

Obras
Por su parte la concejala de Urbanismo, María de Carmen García ha detallado todas las modificaciones y mejoras que se han llevado a cabo en el pabellón. Tal y como ha explicado, el pabellón polideportivo presentaba problemas de goteras y una gran oscuridad ya que las lucernarias no permitían el paso de la luz. Además tenía un falso techo y un aislamiento que se encontraba muy deteriorado y que ya no hacía su función, sino que producía filtraciones de polvo en el ambiente. Finalmente las obras se han llevado a cabo en un período de tres meses con una inversión de 170.000 euros.

Durante su intervención la concejala ha detallado que la solución que se tomó para subsanar todos los problemas que presentaba el edificio fue “muy valiente”. “Se eliminó el falso techo dejando la estructura metálica a la vista. Se colocaron paneles que en su interior albergan el aislamiento térmico y acústico. Una decisión cuyos resultados estéticos son más que evidentes”, ha explicado.

No obstante, ha indicado estas no son las únicas mejoras que se han llevado a cabo en el Polideportivo. Hay otras que, aunque no son tan evidentes, han sido también de gran importancia. Tal y como ha concretado también se han hecho cambios en la seguridad del edificio, que también presentaba amplias deficiencias. Por ello la estructura se ha pintado para que sea resistente al fuego y se ha colocado alumbrado de emergencia. Un punto vital, en palabras de la edil, ya que es un lugar en el que se producen a menudo aglomeraciones de personas por los diversos eventos deportivos. La intervención se ha completado pintando el conjunto de los paramentos interiores y barandillas y se ha realizado la sustitución de luminarias por campanas de led, que proporcionan un nivel de iluminación óptima para la celebración de eventos deportivos y que suponen un ahorro energético de más de un 20%.

El pavimento del pabellón también se modificó, ya que cuando el actual Equipo de Gobierno comenzó ya había una obra adjudicada para esto. “Intentamos cambiarla porque entendíamos que una obra como la que se ha hecho no podía empezar por el suelo, porque había un importante problema de goteras. Intentamos cambiar ese presupuesto, pero fue imposible por el punto en el que se encontraba el procedimiento, por lo que tuvimos que ejecutarlo”, ha dicho la alcaldesa. No obstante, ha explicado que a principios del año 2016 con el presupuesto propio, se incluyó la obra del edificio deportivo en el capítulo de inversiones. “Hemos hecho una obra bastante importante, porque no solamente hemos resuelto el problema de las goteras, sino que hemos aprovechado para darle más calidez, luz y vida. El pabellón puede catalogarse como una obra casi nueva a disposición de los usuarios”, ha finalizado Olivares.