Los concejales de mantenimiento y de participación ciudadana, Jerónimo García y Magdalena Urrutia llevan manteniendo reuniones con diversas asociaciones de vecinos para que se a la ciudadanía quien les traslade las necesidades que tienen sus barrios y de este modo poder aprovechar mejor los recursos materiales y humanos de los que dispone el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.

Matiza Urrutia que tiene pendientes más reuniones con otras asociaciones vecinales y diversos colectivos pues en los apenas tres meses de gobierno que lleva el partido socialista en el municipio no han tenido tiempo de reunirse con todos y cada uno de estos. Señala que son muchas las necesidades que presenta la ciudad, como pueden ser arreglo de acerados, corte y poda de árboles, arreglo de parques infantiles, mobiliario urbano, pero que poco a poco se van a ir acometiendo todas las obras para que Úbeda luzca como se merece.

Por su parte el concejal encargado del área de mantenimiento, afirma que hubo falta de previsión por parte del equipo de gobierno anterior, en cuanto a contratos para cubrir las vacaciones del periodo estival. García apostilla que han podido realizar contrataciones a finales del mes de agosto por lo que el servicio de mantenimiento y de limpieza se han visto afectados por no poder contar con el personal suficiente para realizar con normalidad su trabajo.

No obstante se ha establecido un calendario de reuniones con los diferentes colectivos para que trasladen al consistorio sus necesidades, pue como indica García el ayuntamiento no dispone de técnicos suficientes para revisar todos y cada uno de los barrios y calles de la localidad, por eso se van a repartir unas tarjetas con números de contacto a los cuales los ciudadanos pueden trasladar sus necesidades. Pues como en otras ocasiones han declarado este equipo de gobierno trabaja de manera abierta y comunicativa, siempre teniendo presente al ciudadano y sus necesidades, de manera que los vecinos sean los ojos del consistorio.

Ambos concejales manifiestan que lo que han encontrado es un desequilibrio entre barrios, esto que han encontrado barrios o zonas de la ciudad completamente abandonadas, es más con necesidades que no han sido cubiertas en los últimos cuatro años, periodo en que gobernaba el partido popular.

Afirman que se realizará un listado con la necesidades o prioridades a acometer por el arrea de mantenimiento, pues hay arreglos que deben ser integrales como el cambio de luminarias o asfaltado y acerado que necesitan de una mayor inversión, pero que existen otras más fáciles de realizar como por ejemplo los aparcamientos de motos, que según comenta García es una demanda de asociaciones de moteros, asociaciones vecinales y ciudadanos en general. Esta demanda ya ha sido atendida y se han realizado aparcamientos para motos en diferentes zonas de la ciudad como en la Corredera de San Fernando o en la zona del Hospital de Santiago.

Otra demanda de los ciudadanos tiene que ver con la seguridad, aclara García que la Policía Local realizará servicios a pie para estar más cerca de la población, pero que los efectivos con que cuenta son limitados.