El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado esta mañana el cartel de artistas que formarán parte de la II edición de Los Cerros Sound Festival, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en el polideportivo de SAFA. En esta edición, la ciudad contará con la presencia de Loquillo, Los Suaves, Mardita Passio y los Tsunamis.

En la segunda edición de Los Cerros Sound Festival, García Ruiz ha explicado que se ha intentado compaginar las actuaciones de grupos conocidos y consolidados a nivel nacional, sin olvidarse de bandas locales, como Mardita Passio, que está preparando un nuevo disco o los Tsunamis, un grupo joven pero experimentado. “Consideramos que puede ser un equilibrio perfecto entre artistas locales y artistas consagrados”, ha comentado el edil.

En otro orden de cosas, el concejal de Festejos ha querido agradecer la colaboración de SAFA, a la hora de ceder sus pistas polideportivas para celebrar este evento, puesto que coincide con la Feria de la Maquinaria y no se podrá hacer uso del espacio escénico que habitualmente se viene haciendo del Recinto de Feria de la Maquinaria Agrícola. “Teníamos que buscar un espacio amplio, de fácil acceso, de fácil control y la SAFA se ha brindado para ello, por lo que tenemos que darle las gracias”, ha puntualizado.

Artistas del rock nacional
Como ha expresado el edil, Loquillo lleva 36 años musicales a su espalda. “Es un artista muy polifacético que ha compuesto con varias bandas y también ha trabajado en solitario. Un artista con más de tres millones de discos vendidos, que ha escrito libros, realizado documentales, un artista muy activista y que con este último disco que presentó hace unos meses está siendo una total revolución”, ha manifestado. Se trata pues de un artista muy consagrado y que está llenando allá donde actúa, que se caracteriza por la realización de un rock más clásico y suave.

Por otro lado, el edil de Festejos también ha hablado de otro de los grupos consolidados del rock español, Los Suaves, grupo formado por los hermanos Yosi, Charly y Javier Domínguez. Su música se caracteriza por largos cortes donde destaca el virtuosismo de los instrumentos apoyado por letras que exponen, generalmente, el lado amargo de la vida así como problemas cotidianos y sociales, su rock es más duro e incluso influencia por el estilo heavy metal. Han actuado junto a grupos como los Ramones o los Rolling Stone y han llegado a vender más de dos millones de discos. Ahora podremos disfrutar de su música en Los Cerros Sound Festival.

Por su parte, Valentín Miguel, componente de los Tsunamis, ha comentado que este festival será un punto de partida para volver a los escenarios de la localidad. “Que mejor que con Loquillo, Los Suaves y Mardita Passio”, ha subrayado. Los Tsunamis son una banda que se caracteriza por su música instrumental, una mezcla de rock and roll de los años 50 y primeros de los 60, pasando por subgéneros como el wester, space surf o terror surf.

Para concluir, Nono Sánchez, componente de Mardita Passio, ha subrayado que es un placer que vuelvan a contar con ellos para formar parte de nuevo en el cartel de este festival. “Estamos encantados de poder estar con grupos como Loquillo o Los Suaves, que para nosotros son jefes del rock español. Será un día muy especial porque estamos inmersos en un proyecto, un nuevo de disco, con diez temas, que se llamará ‘Sin miedo al horizonte’, que verá la luz ahora en julio y que hemos hecho gracias a una plataforma nueva de mecenazgo, el crowdfunding, y que ha funcionado tremendamente bien”, ha subrayado Nono Sánchez.

Entradas
Este año se ha adelantado unos meses la presentación de Los Cerros Sound Festival para publicitarlo con tiempo y que acuda el máximo de gente a esta segunda edición, tanto de la provincia como a nivel nacional.

Para hacer el evento más atractivo, las entradas tendrán tres costes distintos, dependiendo del mes en el que se adquieran, así pues del 9 al 30 de julio costarán 20 euros, del 1 al 30 de agosto 25 euros y del 1 al 17 de septiembre 30 euros –gastos de gestión no incluidos-. “Con ello queremos conseguir que todo el mundo tenga acceso a la cultura, a la música y que adquieran sus entradas con antelación, porque desde aquí podemos vaticinar un gran festival”, ha expresado García Ruiz.

Los puntos de venta autorizados serán: Artificis, Librería SAFA, Discos Metrópolis, Alegría Café-Copas, Ayuntamiento de Úbeda, Pópulo (Baeza), Punto Dip (Linares), El Puñaito (Jaén) o Piturda (Jaén).