El concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha presentado esta mañana el arreglo del camino de prolongación entre la calle Valencia y el Polígono de la Alberquilla, realizado con presupuesto, maquinaria y personal municipal. En él se ha invertido cerca de 4.000 euros y su ejecución se tiene prevista que finalice a lo largo de esta semana.

Esta intervención, como ha recalcado el edil de Agricultura, se enmarca dentro de las reparaciones de caminos dentro del término municipal de Úbeda realizados por el Servicio de Mantenimiento, en los que se ha llevado a cabo un rasanteo, riego, compactación, aportación de zahorra, extendido de la misma y limpieza de cunetas. Algunos de esos caminos que ya se han reparado con personal y maquinaria municipal, además de éste que hoy se ha presentado, son los siguientes; camino de Guadalupe, camino de Calatrava, camino bajo de Cuesta Zapata, Explanada de Campo de Fútbol de Santa Eulalia, camino de los Ibreños, camino de los Caldereros, camino de los Contrabandistas, camino del Soto, cuesta de los Cayetanos, cuesta de la Peorra y camino de la Triviña.

“Son caminos fundamentales para el desarrollo de Úbeda y que, gracias a la aportación propia municipal estamos consiguiendo que se lleven a cabo. Estamos consiguiendo mejorar entorno a un 20 ó 30 % más que el año pasado”, ha expresado Gámez Mora. A lo que ha añadido que este incremento se debe al compromiso adquirido por parte del equipo de gobierno con los agricultores y con la Agricultura en general, un pilar básico en la economía de nuestra localidad. “Decidimos apostar y mejorar las infraestructuras y los caminos en Úbeda, y renovar este compromiso año tras año. Así conseguiremos, que en estos cuatro años, los caminos de Úbeda estén suficientemente adecentados para que los agricultores puedan desarrollar su labor con la mayor seguridad y los mejores accesos posibles, y que eso redunde en que puedan tener una mejor renta agraria para sus cultivos y explotaciones”, ha apostillado Javier Gámez.

Al hilo de este tema, el concejal ha agradecido el trabajo realizado en estas intervenciones por el servicio de mantenimiento del Área de Agricultura, reforzado por personas procedentes de las bolsas de empleo municipal.

PLAN DIRECTOR DE CAMINOS
En cuanto al Plan Director de Caminos, compuesto por 17 vías rurales, el concejal del área ha resaltado que ya está prácticamente ejecutado en su totalidad. Hay que recordar que en dicho plan se incluían los siguientes caminos: camino de Santa Quiteria (87.400 euros), camino de San Ginés (48.500 euros), camino del Cerro (53.800 euros), camino Cuesta de las Cabras (20.000 euros), camino Hoya del Negro (21.400 euros), camino del Granaino (26.500 euros), camino del Mármol (26.500 euros), camino Pasada de Taconecas (8.500 euros), camino antiguo Baeza-Utiel (19.500 euros), camino Fuente de la Rosa (15.000 euros), camino Llano del Moro (15.500 euros), camino Casa Romero en Veracruz (22.200 euros), camino de Los Contrabandistas (10.200 euros), tramo final del camino de la Triviña (18.100 euros), camino prolongación de la calle Valencia (3.000 euros), badén en el arroyo de la Alameda (4.000 euros) y la vereda del Puente de la Reina (18.200 euros).

Así pues, en cuanto al presupuesto invertido por el Ayuntamiento de Úbeda en el arreglo de dichos caminos, en un principio se estimó en 550.000 euros, pero finalmente el montante ha ascendido a poco más de 400.000, un ahorro que se podrá seguir invirtiendo en otras actuaciones que necesiten los caminos rurales del término municipal ubetense.