El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jerónimo García, ha visitado las obras de mejora que se están acometiendo en la Estación de Autobuses, en compañía del administrador de la empresa de servicios ALCISER Úbeda SL, Bartolomé González, así como los empresarios que se están encargando de dichas intervenciones.

El edil ha confesado que es un día para estar de enhorabuena y ha recordado que estas actuaciones en el edificio se van a acometer gracias al pliego de gestión que realizó este equipo de gobierno al comienzo de legislatura, “dando solución a uno de tantos problemas que dejó en la ciudad el equipo de gobierno anterior liderado por el Partido Popular, generando un agujero de gasto innecesario en la estación con un pésimo servicio”.

En este sentido, García ha recordado que el pliego de gestión de esta estación contó con más de un recurso por parte del grupo popular. “Gracias a la transparencia y al esfuerzo del equipo de gobierno finalmente este tema pudo salir adelante”, ha comentado García Ruiz.

Tras ello, el concejal ha subrayado que la empresa a la que finalmente se le adjudicó la gestión y explotación, después del proceso de selección, es de ámbito local. “Este es un paso más para mejorar los servicios que presta la ciudad de Úbeda”, ha acentuado.

LA INTERVENCIÓN
Como ha explicado Bartolomé González, la intervención de mejora en la Estación de Autobuses tendrá un coste que rondará los 200.000 euros y un periodo de ejecución de dos meses. El objetivo, tras ella, es aportar un aire de modernidad al edificio y un mejor servicio a los usuarios.

González ha comentado que las intervenciones que se han comenzado a acometer se han iniciado con una primera fase de demolición del techo, que se llevará a cabo por zonas, para garantizar el servicio continuo a los usuarios. “El falso techo irá con una placa de aislamiento. Por tanto, va a mejorar la pérdida de temperatura en esta nave y la iluminación interior”, ha reconocido.

Durante estas actuaciones, también, se contemplará la mejora en la iluminación exterior. “Era un verdadero problema que ahora se verá resuelto, no sólo con la sustitución de luminarias de tecnología leds, ahorrando en consumo eléctrico, sino que se actuará en la red de instalación que presentaba numerosos cortocircuitos y provocaba que muchas farolas fuera, técnicamente, imposible tenerlas encendidas”, ha comentado el administrador de la empresa adjudicataria.

Además, se ha previsto en esta intervención mejorar el pavimento interior y exterior, en la accesibilidad, en la pintura completa de la estación, en las zonas ajardinadas, en la protección contra incendios o en el mobiliario, así como la implantación sistemas de información visual y acústica para los viajeros.

Como ha avanzado Bartolomé González, también se aprovechará para habilitar un aseo exclusivo para el bar de la estación de autobuses, un centro de negocios, bajo la tutela de ALCISER, para el asesoramiento de nuevos emprendedores y una zona comercial.

ANÉCDOTA
Durante la presentación de las obras en la estación de autobuses, Bartolomé González ha comentado, como anécdota, que esta estación de autobuses estaba prevista para la estación del tranvía de La Loma. “La obra se quedó terminada y sin uso. Perfectamente hemos podido comprobar, una vez se ha hecho la demolición, el sistema constructivo. La zona en la que estamos ahora hubiera sido donde hubieran estado las vías del tranvía”, ha indicado González.