Comienzan una de las mayores fiestas de la provincia de Jaén, un evento que reúne historia, convivencia, patrimonio y gastronomía durante tres días en un lugar muy especial, Sabiote. Hoy queremos adentrarnos un poquita más en la figura de su Alcalde, Luis Miguel López Barrero.

Antonio Rosillo –   Seis años ya desde que nacieron las Fiestas del Medievo, ¿Se pensaba que esta iniciativa calaría tanto en el pueblo de Sabiote y en los miles de visitantes que les visitan estos días?

Luis M. Lo primero que no nos podíamos imaginar es la  la repercusión en el ámbito autonómico y regional, ya van 6 ediciones con la misma ilusión que le primer año y deseando poner sobre la mesa el gran patrimonio y el legado que tiene esta gran villa de Sabiote. 

A.R. –  Sabiote siempre ha sido esa hermana dulce, tímida con su familia histórica cercana como son Úbeda y Baeza, ¿Ha llegado la hora de hablar con mayúsculas de esta villa medieval y renacentista?

Luis M.  Yo creo que Sabiote está en estos momentos en un punto muy importante porque llevamos bastantes años cuidando nuestro patrimonio, como es el caso de nuestro Castillo, el Albaicín, el conjunto amurallado y evidentemente, estar dentro del triangulo renacentista de Úbeda y  Baeza, hace que  Sabiote se haya convertido en un elemento muy importante del mismo. No nos podíamos imaginar hace unos años que los turistas preguntarían por nuestro pueblo con tanto interés, a lo largo de todo el año nos visitan miles de turistas, en fechas importantes y durante otros meses el amplio flujo de turistas  han situado a Sabiote en el plano del turismo nacional

Sabiote se viste de gala, queremos mostrar al exterior nuestras virtudes, el rigor histórico de todo lo que se desarrolla a lo largo de estos tres días, contando con nuestro cronista Ginés de la Jara, hemos encontrado nuestro elemento diferenciador basado en la historia y su respeto. Destacar nuestras carreras de caballos ya que Sabiote cuenta cuenta con una espectacular  caballería durante las fiestas  que se encuentra en el castillo, un atractivo turístico inigualable, de ahí la ilusión de todo un pueblo.

A.R. – Usted es un alcalde sencillo, comprometido y que sabe lo que quiere, ¿Que le falta por hacer en Sabiote, cuales son sus sueños?.

Luis M. Son muchas las cosas que se están desarrollando en Sabiote en los últimos tiempos y así se lo he traslado a mis vecinos,  el objetivo es conservar el patrimonio tan importante que tenemos,  hay mucho por hacer pero creo que Sabiote se puede convertir en un referente turístico de la provincia, una cultura milenaria, tradicional, cultural y donde el patrimonio es nuestro principal objetivo en colaboración de todo el pueblo. Nuestro reto es que nuestro conjunto histórico se convierta en Patrimonio

Mundial de la Humanidad, no se debería haber quedado fuera de Úbeda y Baeza y debería de ir en esta catalogación de patrimonio mundial, ese legado es nuestra obligación,  no se puede olvidar nuestra historia para mirar mejor al futuro y no olvidar de donde venimos y hacia donde nos queremos dirigir.

Luis Miguel López, Alcalde de Sabiote

A.R.  Son miles de visitantes los que durante estos tres días hacen de Sabiote el epicentro turístico de la provincia de Jaén, cuales son los principales atractivos.

Luis M. Son muchos los atractivos y desde la organización, estas fiestas medievales tienen un rigor histórico exquisito y que tienen un abanico de actividades  para que los visitantes hagan en la Plaza del Castillo, un arte el disfrute de nuestra gastronomía, obras de teatro, bailes, destacar las carreras de caballos, el sábado la procesión a la patrona acompañada de los colectivos de la época medieval y ver como se han cuidado todos los detalles para que el visitante pueda estar las 24 horas del día sumergido en esta ilusión de retroceder en el tiempo y vivir estas fiestas de la mejor manera posible. 

A.R. Como Alcalde y como Vecino de Sabiote, ¿Que destacaría  por encima de todo de estas fiestas?

Luis M. Las definiría como una ilusión popular, una ilusión de todo un pueblo  de poner nuestra historia y nuestro legado histórico a disposición de la provincia de Jaén y que está suponiendo para Sabiote, como beneficios colaterales a la celebración de estas fiestas, el desarrollo de proyectos importantes se estén llevando a acabo en nuestra villa,  como es el caso de la reconstrucción e intervención en el Castillo, su albaicín, descubrimientos de patrimonio como las partes perdidas del recinto amurallado y un apoyo destacable del sector privado turístico que  está viendo Sabiote,  con un singular atractivo y está generando riqueza en la localidad.

A.R. Por último, darle la enhorabuena por esta gran programación y le queremos ceder estas líneas para invitar a todo aquel que no conozca Sabiote, que no conozca las fiestas.

Luis M. Agradecer la oportunidad que tengo para invitar a todos los vecinos y vecinas de la provincia de Jaén, porque estamos seguros que se van a quedar sorprendidos, se van a ir maravillados y estoy convencido de que van a volver a visitar esta villa milenaria.

Muy importante también y de forma especial, el agradecimiento del Ayuntamiento a todo un pueblo entregado,  a las fuerzas del orden y seguridad que participan en estas fiestas como son Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil , Cruz Roja y a la paciencia y colaboración de todos los vecinos del conjunto histórico que a lo largo de estos días ven interrumpida la normalidad cotidiana en beneficio de su pueblo.

Felices fiestas del medievo.

LAS NOTICIAS DEL MEDIEVO GRACIAS AL PATROCINIO DE