Este año la Organización Mundial del Turismo apuesta por el turismo accesible y para que éste sea una realidad

Las ciudades de Úbeda y Baeza celebrarán mañana, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, bajo el lema ‘Turismo accesible’. Este año, la Organización Mundial del Turismo quiere dedicar esta festividad a la accesibilidad universal en el ámbito del turismo, una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en hacer de este reto una realidad. En esta fecha se pretende hacer hincapié en la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Como ha expresado la edil de Turismo, Elena Rodríguez, las ciudades turísticamente potenciales tienen la responsabilidad de ir adaptándose a las necesidades de las personas con discapacidad, los ciudadanos de la tercera edad y las familias que viajan con niños, ya que son visitantes que requieren entornos accesibles, aunque de esas mejoras y adecuaciones se benefician en general todos los ciudadanos.

Así pues, ha continuado explicando la concejala de Turismo, desde las ciudades de Úbeda y Baeza “entendemos la accesibilidad como un derecho fundamental para el desarrollo personal y de participación”. Por esta razón, todos los proyectos de nueva configuración, tanto en edificios de espacio urbano como en edificios de carácter monumental se está intentando resolver los problemas de accesibilidad, como una mejora del patrimonio integrada en la idea del proyecto.

Desde el Ayuntamiento ubetense se está poniendo una mirada especial para conseguir un turismo para todos/as, gracias a la colaboración entre distintas áreas municipales.

Acciones para promover un turismo accesible en Úbeda y en Baeza

Hasta el momento las ciudades de Úbeda y Baeza han realizado algunas acciones para que su turismo sea sensiblemente accesible.

  • Puesta en marcha de un itinerario accesible en Úbeda: este itinerario transcurre desde el Hospital de Santiago hasta la Plaza Vázquez de Molina e incluye el tipo de accesibilidad tanto de las calles y plazas como de monumentos y algunos establecimientos.
  • Centro de Interpretación las Murallas de Úbeda, Torreón del Portillo de Santo Cristo. Dado que no se pudo instalar el ascensor que facilitaba el acceso físico al adarve por la aparición de los restos de la primera muralla se garantizó el acceso conceptual, de forma que el grueso de los contenidos del Centro de Interpretación se situaron en la Planta Baja. Se incluyeron recursos de fácil compresión, con un video animado de la reconquista y folletos para niños.
  • Oficina de Turismo (ANTIGUAS CARNICERÍAS) Consiste en la adecuación del edificio situado en la Plaza de Andalucía, para albergar unas instalaciones de uso turístico y hacer posible la accesibilidad física a toda la oficina. Es el primer edifico en la ciudad que cuenta con la instalación de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.
  • APP de Turismo Accesible: Se ha realizado en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Fundación Orange. Contiene cuatro recorridos temáticos de unos 40 minutos de audio cada uno. En esta APP hay un doble acceso a los contenidos accesibles: a partir de la pestaña recorridos y a partir de la pestaña accesibilidad. En el caso de Baeza, la aplicación ofrece tres rutas temáticas que ofrecerán al usuario tres rutas temáticas, tales como: la ruta de los extramuros ‘La importancia del poder religioso’, la ruta de los intramuros ‘La vida en torno a las plazas’ y la ruta sobre ‘Las huellas de Antonio Machado en Baeza’.
  • Creación de una página web y aplicación móvil de Turismo Accesible del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España donde se ha incluido a Úbeda y a Baeza como miembros. Para ello, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, estuvieron realizando un diagnóstico de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial de algunas zonas de Úbeda.

Actividades de Baeza

En el caso de la ciudad de Baeza, durante mañana el Museo de Baeza celebrará una jornada de puertas abiertas dirigida a vecinos/as de la localidad y los turistas que visiten la ciudad. Así mismo, el Consistorio baezano ofrecerá dos visitas guiadas por la ciudad, una a partir de las 11:00 horas y la siguiente a partir de las 18:00 horas.

Por otro lado, se celebrarán unas Jornadas de Turismo Accesible, impulsadas por la Diputación y en colaboración con el Ayuntamiento de Linares, en las que participarán concejales de Úbeda, Baeza y Linares, junto a la Asociación FEJIDIF.

Actividades de Úbeda

Por otro lado, en Úbeda cerca de 40 establecimientos realizarán descuentos a sus clientes. La concejala de Turismo ha adelantado que los comercios realizarán unos descuentos especiales a los clientes, los bares y cafeterías tendrán una ‘Hora Feliz’ de 12:00 a 13:00 y de 20:00 a 21:00 horas, los restaurantes ofrecerán un menú especial, los servicios turísticos un descuento en visitas guiadas al igual que los museos o centros de interpretación, los alojamientos y hoteles realizarán un descuento especial para esa noche y los artesanos también aplicarán un descuento en sus productos. Las ofertas se pueden consultar en www.turismodeubeda.com o en el Facebook del Ayuntamiento de Úbeda.