La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto al cirujano Rafael Fuentes han inaugurado la nueva enfermería de la Plaza de Toros de la ciudad, en el marco del XXII Congreso Internacional y XXXIV Congreso Nacional de Cirugía Taurina.

La alcaldesa de la ciudad ha comenzado su intervención explicando que este proyecto no hubiera sido posible sin el empuje, ilusión y constancia del cirujano Rafael Fuentes. Así mismo ha señalado que las conversaciones para que este proyecto fuera una realidad comenzaron en el verano de 2015 y desde entonces ha sido un constante trabajo conjunto por parte de varias áreas del Ayuntamiento para que hoy, finalmente, se inaugurara.

“Creíamos que era un proyecto por el que teníamos que apostar y así lo hicimos. Rafa es una parte importante del equipo que ha estado detrás de la construcción de esta enfermería. Un equipo que está formado por las distintas áreas del Ayuntamiento, el área de Urbanismo, el área de Mantenimiento y el área de Hacienda, con sus tres concejales a la cabeza que me acompañan hoy aquí. Ellos con su equipo de técnicos y trabajadores, han hecho realidad esto, trabajando conjuntamente y superando obstáculos, con trabajo y, sobre todo, con algo que valoro mucho: la ilusión y las ganas de hacer realidad una iniciativa, que no es sólo importante para quien gobierna, sino importante para la ciudad”, ha expresado la alcaldesa

LA ENFERMERÍA
La enfermería del Coso de San Nicasio se construido como un edificio de nueva planta, de aproximadamente 90 metros cuadrados de superficie construida, perfectamente integrada en el contexto del propio edificio. Se ha distribuido en una sola planta, aprovechando tres de los muros de mampostería existentes en la zona oeste del Patio de Caballos y junto al acceso recientemente habilitado para comunicar dicho pasillo con el coso. La estructura se ha complementado con la ejecución de dos muros de carga de mampostería, uno de bloques cerámicos, cerramientos de fábrica de ladrillo y una cubierta.

La enfermería se ha llevado a cabo en los espacios liberados por los volúmenes degradados y obsoletos y en estado ruinoso. Para la ejecución de la misma se han recuperado los materiales desmontados de aquellas edificaciones, como la piedra de los muros, las tejas y las carpinterías.

El área quirúrgica está compuesta por una sala de reconocimiento, que da paso al quirófano, al aseo, a la sala de lavado y a la sala de gases medicinales. Desde esta sala también se accede a un despacho y a una sala de recuperación.

UNA PLAZA CON HISTORIA
Durante la inauguración, la alcaldesa ha destacado que estamos ante una joya patrimonial, una de las cinco primeras plazas de nuestro país. Eso habla de su relevancia y de la obligación que tenemos de mantenerla y conservarla, con el fin de disfrutarla y de que sea patrimonio universal, como la propia ciudad. “Esta plaza está ubicada en el huerto del Convento de San Nicasio, sobre ese terreno se levantó esta plaza, para ello se aprovechó el material de ese convento y de otro convento que se encontraba en el camino viejo de Baeza, llamado Convento de San Antonio, con esas piedras se levantó lo que hoy podemos disfrutar”, ha recordado Olivares.

La alcaldesa ha continuado hablando del coso, que data de 1847, y ha contado una de las anécdotas que a lo largo de la historia de la plaza se han sucedido, y es que en ella tomó la alternativa uno de los toreros más importantes de la historia de la tauromaquia, Rafael Molina Sánchez ‘Lagartijo’.

Y TRAS VEINTE AÑOS…SE HIZO REALIDAD
Rafael Fuentes ha reconocido que la gente que le conoce sabe que la puesta en marcha de esta enfermería ha sido una reivindicación continua durante casi dos décadas.

En este sentido ha expresado que han sido muchos los grupos políticos los que han pasado en estos casi veinte años, pero que ha sido la alcaldesa, Antonia Olivares, la que se ha echado para adelante, prometiéndole que, para este congreso, la enfermería estaría realizada. “No es la enfermería de Sevilla, no es la enfermería de Madrid, pero no le va a enviar nada a ninguna de ellas, aunque ojalá no tengamos que usarla”, ha manifestado el cirujano.

El cirujano ha continuado su intervención diciendo que si había sido emocionante ser presidente del congreso de cirugía, más emocionante era ser ubetense hoy y que la alcaldesa haya conseguido lo que desde hace veinte años había estado luchado. Seguidamente a estas palabras, Rafael Fuentes, entregó a la regidora ubetense una placa en reconocimiento por implicación en este proyecto.

Fuentes, también ha querido también agradecer la labor y la implicación de la arquitecta municipal, Blanca Sánchez, a quien le hizo entrega de una placa en reconocimiento por su trabajo y entrega en el mismo. “Esto lo tengo que compartir con todos mis compañeros que han estado aquí mañana y tarde, comprometidos e ilusionados, muchas gracias, sois maravillosos”, ha apostillado la arquitecta municipal al recoger la placa.

UN PROYECTO ILUSIONANTE
La alcaldesa de Úbeda ha insistido en la importancia de este equipamiento para la ciudad. “Es el primer proyecto que como equipo de gobierno impulsamos, programamos, iniciamos y ejecutamos y hoy por fin es una realidad. Estamos de enhorabuena no sólo la ciudad en general sino en particular los aficionados amantes del toro que anhelaban y deseaban tener una enfermería en esta maravillosa plaza”, ha manifestado.