Ana Cobo se reúne con el alcalde de Torreperogil para abordar iniciativas de interés para el municipio que competen al Ejecutivo autonómico

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la coor-dinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha participado esta mañana en la presentación a colectivos de Torreperogil de la “Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género”, una obra fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a las familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género del IAM. En el acto, en el que ha participado el alcalde torreño, José Ruiz, se ha profundizado en los pormenores de este manual que tiene por objeto ayudar a padres y madres de jóvenes a detectar a tiempo y saber cómo y cuándo actuar ante un caso de violencia machista. El 29,4% de las mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cobo ha incidido en los casos de violencia de género en adolescentes a través de vías como las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Hablamos del control tecnológico, que está tan extendido en la adolescencia y que no levanta sospechas, sin olvidar que la inmensa mayoría de las víctimas adolescentes sufre violencia sexual camuflada por el “falso consentimiento”, ha destacado la delegada que, ante esta situación, ha resaltado la importancia de que los padres y las madres estén alerta para detectar estos casos cuanto antes. “Para ello, contamos con las herramientas que ofrece el IAM para que sepan reconocer y cómo actuar ante estos hechos”, ha señalado.

Igualmente, Cobo se ha referido a la elección de Torre-perogil para acoger la presentación de esta guía del IAM. Para ello, ha destacado que es un municipio muy comprometido con la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.

Guía
El material, editado en formato digital y disponible en la web del IAM, cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a per-sonas expertas que trabajen en este ámbito o que tengan interés en profundizar aún más en la materia. Tanto el cuaderno como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coor-dinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

El cuaderno cuenta con una parte introductoria en la que se empatiza con las familias y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo, pero posible, proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inade-cuadas a la hora de ayudar a su hija (intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, o hablar con el agresor o sus familias, entre otras).

El documento ofrece, además, una lista de recomendaciones para actuar con la víctima. Entre ellas cobran especial rele-vancia: hacerle sentir escuchada; mostrar cercanía; garantizar la confidencialidad; confiar en ella; hablar de la situación de violencia o abuso que vive sin atacarle a él si ella no lo hace; invitarle a recurrir a especialistas si está receptiva; reforzar los pasos que ella proponga para salir de la situación; respetar sus tiempos si ella no quiere aún romper la relación y no corre peligro; o ayudarle a hacer un plan de actuación, entre otras.

Por otra parte, la guía incluye una lista de primeros auxi-lios psicológicos para la actuación más inmediata a fin de combatir el posible aislamiento que esté sufriendo la joven, buscar soluciones a los problemas de seguridad, minimizar riesgos tecnológicos como el compartir claves, explicarle el ciclo de la violencia o buscar ayuda profesional. Asimismo, ofrece un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación, en las que cobran relevancia la búsqueda de apoyo profesional para ella y las familias, el refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, la creación de una red de apoyo o evitar el apagón tecnológico.

El documento, al objeto de sensibilizar a las familias sobre el proceso, se abordan también las posibles recaídas y recoge información sobre los recursos existentes para pedir ayuda y apoyo, tales como el 016, el teléfono de información y asesoramiento a la mujer de la Junta de Andalucía (900 200 999), los centros provinciales del IAM, los centros municipales, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), así como sobre los las aplicaciones móviles disponibles en la red y dirigidas a las jóvenes (APP DetectAmor).

Reunión con el alcalde
Previamente, la delegada ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, donde han tenido la oportunidad de abordar iniciativas de interés para el municipio que competen al Ejecutivo autonómico. Entre otras, han tratado las obras de reforma del edificio de Infantil del CEIP “Nuestra Señora de la Misericordia”, con un montante cercano a los 400.000 euros y que se están incluidas en los Presupuestos de la Junta para este año. “Además, la intervención está aprobada por Consejo de Gobierno dentro de la planificación de la Consejería de Educación, con lo que la intención es llevarla a cabo cuanto antes”, ha asegurado Cobo.