La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá un total de 3,5 millones de euros tras sacar a concurso público la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Sabiote. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por dicha población y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático; evitando de esta manera las multas.

Con la construcción de esta planta y de todas sus conexiones (dos colectores de vertido para dirigir las aguas residuales del casco urbano a la depuradora) se prevé crear 51 empleos en fase de ejecución de obra y otros cinco en el periodo de mantenimiento y explotación de la misma.

Esta infraestructura de depuración, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, se ubicará al noreste del núcleo de población, a unos 450 metros de distancia próxima a la carretera N- 6010, de la que partirá el camino de acceso. El proyecto incluye también todas las conexiones de servicios necesarias para el correcto funcionamiento de la EDAR.

Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Jaén, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea. La obra, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica.