La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, y el director de Cinefan Festival Úbeda, Pablo Lozano, han adelantado esta mañana la fecha en la que transcurrirá el propio festival, del 21 al 24 de julio, una cita ya ineludible para los amantes de las sagas cinematográficas y el cine en general.

En este sentido, la concejala de Cultura ha destacado que se trata ya de la cuarta edición de este festival, convirtiéndose en un evento de calado nacional e internacional. “Este festival tiene un atractivo y una peculiaridad con otros festivales dedicados al mundo del cine, y es el cosplay. Ese fan que vive con intensidad el evento y sus personajes cuando decide disfrazarse. Además de todas las charlas con personajes cinematográficos, así como el apartado musical que cada vez está cobrando más importancia”, ha manifestado la edil.

Así mismo, Elena Rodríguez ha puntualizado que el festival se celebra en unas fechas en las que la afluencia de visitantes desciende en nuestra ciudad, motivo por el que este tipo de festivales son un aliciente para que los turistas encuentren en Úbeda un motivo más para visitarla, además de su atractivo patrimonial. “Esperamos que los fans se vean atraídos y tengamos un plató de cine en nuestra ciudad durante estos días de julio”, ha matizado.

Un evento lúdico-cultural
Por su parte, el concejal de Juventud ha resaltado que la ‘Cultura del Cine’, cada día encuentra más adeptos y seguidores, de todas las edades, pero muy especialmente del sector joven de la población. “Esta actividad ha conseguido despertar el interés de muchas personas, que se divierten con actividades cuya temática es el cine”, ha manifestado.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Úbeda, concretamente el área de Juventud y el área de Cultura, seguirá apoyando logística y económicamente esta actividad, con el objetivo firme de que continúe mejorando año tras año. “La concejalía de Juventud quiere con este apoyo asegurar también una alternativa lúdico-cultural para los jóvenes, que actúe como motor social”, ha comentado.

Por último, el edil de Juventud ha concluido diciendo que el equipo de gobierno seguirá trabajando para confeccionar una agenda cultural potente, al nivel que merece una ciudad patrimonial. No olvidemos que este tipo de actividades inciden positiva y económicamente en la ciudad, en sus hoteles, en sus restaurantes, en su comercio y en el sector turístico en general.

Una experiencia cinematográfica
Como ha destacado el director de Cinefan Festival Úbeda, ya la III edición supuso un gran paso. Se empezó a captar la atención de los medios especializados, así como actores y actrices de prestigio. Y es que por este festival ya han pasado profesionales como David Prowse, Virginia Hey, Mike Edmonds, Gerald Home o Javier Olivares.
Al respecto, Pablo Lozano ha insistido en que es un festival diferente porque va dirigido al mundo fan, “no hay ninguna cita igual en España, dicho por los propios medios especializados”, ha puntualizado.

Por ahora, sólo se puede adelantar la fecha en la que se celebrará el evento, ya que aún se está trabajando en cerrar la programación y las actividades que la completarán. “Aunque se puede avanzar que ya hay muchas personalidades que han confirmado su asistencia y estamos seguros de que habrá un crecimiento exponencial de invitados que vendrán al evento”, ha expresado.

En este sentido, el director del festival concluyó diciendo que en esta edición seguirán potenciando el paseo de la fama, las charlas con los invitados, la sección de firmas y el apartado musical. “Desde la organización queremos resaltar que el Ayuntamiento de Úbeda lleva trabajando desde que concluyó la última edición con nosotros, para llevar a cabo un Cinefan memorable”, ha indicado. Lozano.