La XVII Feria de la Tapa se ha inaugurado, contando con representantes del mundo empresarial y representantes municipales. Una nueva edición, que se alarga hasta el próximo domingo y que, este año, vuelve a sus orígenes, la Plaza Primero de Mayo, puesto que desde Alciser ( Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda) lo que se ha pretendido siempre con esta iniciativa es revitalizar el casco histórico de la ciudad.

Para esta edición los establecimientos participantes son un total de siete: El Patio de mi Casa, Gallo Rojo, Museo de la Tapa, Amigos de la Música, Cervecería Gourmet Taberna Mar de Olivos y Pizzería Venecia, donde se podrán degustar todo tipo de tapas desde las más tradicionales a las más innovadoras y sorprendentes.

La organización es la misma de citas anteriores, una barra central para las bebidas y alrededor de ésta se sitúan las diferentes “tabernas” para adquirir las tapas. Los precios se mantienen como en ediciones anteriores, siendo 80 céntimos para la bebida y 90 céntimos para la tapa.

Como todos los años se premia a las tres mejores tapas, formando el jurado representantes de los diferentes medios de comunicación de la comarca, siendo las tapas ganadoras las siguientes: Hojaldre de carrillada de Mar de Olivos, en segundo lugar “ochio-burguer de Museo de la Tapa ( Cofradía de las Lágrimas) y en tercera posición el Ragut de lechón al roquefort del Hotel Ciudad de Úbeda (Amigos de la Música).

Tanto el gerente de Alciser, Bartolomé González, como la alcaldesa afirman que han sido dos meses de intenso trabajo para el casco antiguo pero ocasionando el menor perjuicio a los residentes en esta zona, por eso este año no habrá copas, además del reforzar la seguridad con vigilancia privada o Protección Civil además de habilitar el aparcamiento de las Eras del Alcázar.

Olivares señala que desde el ayuntamiento el que la feria de la tapa volviera a este emplazamiento ha sido todo un reto, aunque matiza que eventos como este tienen sentido en el casco urbano no en el extrarradio de la ciudad . Al mismo tiempo señala que las administraciones públicas deben estar al servicio de los empresarios y de la ciudadanía y que sin duda esta iniciativa es un dinamizador del comercio de nuestra ciudad.

Para finalizar Olivares y González animan a la ciudadanía a dar un paseo bajar hasta la Plaza Primero de Mayo y disfrutar de un rato de ocio en compañía de amigos y familiares.