La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha realizado esta mañana una comparecencia ante los medios de comunicación para llevar a cabo una valoración de la experiencia de Úbeda en Fitur, celebrado del 22 al 24 de enero en Madrid.

Como ha recordado la edil, Úbeda ha estado presente como co-expositor de la Diputación Provincial de Jaén y como co-expositor de Turismo Andaluz en uno de los dos mostradores que instaló por primera vez la Consejería para promocionar todos los espacios declarados Patrimonio Mundial de Andalucía. Por tanto, la presencia de Úbeda ha sido doble, como joya arquitectónica y patrimonial de Jaén y como una de las ciudades Patrimonio Mundial de Andalucía, ambos situados en el pabellón 5, espacio que aglutinó toda la oferta turística de Andalucía.

Así mismo y pese a que Úbeda no dispusiera de un mostrador exclusivo, el hecho de estar situados al lado del mostrador de la Diputación ha beneficiado la promoción de Úbeda en este evento.

En este sentido, Elena Rodríguez también ha destacado que las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento 2016, el Carnaval, así como algunas de las actividades culturales del Ayuntamiento para los próximos meses también han estado presentes durante la feria, a través de sus correspondientes folletos y carteles informativos.

En cuanto a la presencia de los empresarios ubetenses en Fitur, en total han asistido 17, cinco más que en la pasada edición, representando la oferta en alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, artesanos y otras empresas de nuestro municipio. “No obstante, todas las empresas del sector que nos habían facilitado material divulgativo han estado presentes a través de sus folletos promocionales”, ha manifestado la concejala.

Al respecto y con relación a la asistencia de los empresarios locales asistentes:

  • Se les ha informado sobre las actividades profesionales programadas para el día que acudían que más pudieran interesarle, los cambios producidos en la feria, y otros datos de interés.
  • Se ha asesorado a los empresarios que han acudido por primera vez: pabellones donde se concentraban los touroperadores, mayoristas, agencias de viajes, organismos y otros profesionales del sector a fin de que buscaran contactos, descubrieran las novedades e iniciativas que otros empresarios presentaban, intercambiaran ideas, evaluaran a la competencia y pudieran definir nuevas líneas de actuación.
  • Se ha puesto en contacto al empresariado local con aquellos profesionales que han solicitado contactar con alguna empresa local. Esto solo ha sido posible en tres ocasiones dado que por lo general, el empresariado no está presente todos los días.

Contactos en la feria

Por otro lado, la edil de Turismo ha manifestado que se ha mantenido relación con empresas que ya forman parte de la ‘Agenda de Contactos’ de esta área, a fin de “consolidar estas relaciones y presentarles los nuevos recursos turísticos de los que disponemos”.

En cuento al material promocional repartido durante los cinco días de la feria, éste ha estado entorno a los 7.000 ejemplares. Este material ha sido tanto institucional (Rutas por Úbeda, Artesanía, Callejero, Semana Santa, Hospital de Santiago, Palacio Juan Vázquez de Molina, Gastronomía, Actividades Culturales, Guía de Úbeda, Museos, etc.), como privado (Hoteles, Casas Rurales, Apartamentos Turísticos, Restaurantes y Servicios Turísticos). Además, se ha repartido el material conjunto con Baeza (Plano, Folleto y DVD) que se ha editado explícitamente para la feria.

“Los visitantes, sobre todo, han demandado información especifica sobre rutas patrimoniales por la ciudad, plano del centro histórico, gastronomía, hoteles, restaurantes y visitas guiadas”, ha asegurado Rodríguez.

 

Acciones con el Grupo Ciudades Patrimonio Mundial

La concejala de Turismo también ha adelantado presencia que Úbeda tendrá en diversas ferias internacionales y países, gracias a la acción que se está realizando desde el Grupo Patrimonio de la Humanidad, tales como:

  • Ferias internacionales: Tokio (septiembre) y Berlín (marzo), ésta última de las ferias más importantes del mundo junto a Fitur y la de Londres.
  • Jornadas de promoción Turespaña.
  • Presentaciones internacionales para medios de comunicación y prensa en mercados como Asia –Filipinas, Corea, Japón y China-, Europa –Roma, Berlín, Londres,- París, Lisboa- y América –Miami y Nueva York-.
  • Diferentes Fantrys –agencias de viaje- y presstrys –periodistas-.
  • A nivel nacional habrá presentaciones en Barcelona y en Málaga.
  • En este año también Úbeda estará presente en ferias nacionales como Intur –Valladolid-, Tierra Adentro y Btravel en Barcelona, orientada más a turismo de congresos.
  • Campaña de promoción al público madrileño.
  • Convenios con Chinese Frienlys, una agencia de viajes de ciudades amigas de China.
  • Convenios con una televisión de ámbito nacional para la promoción de las quince ciudades.
  • Convenio con la Organización Mundial de Turismo (OMT).
  • Producción de un vídeo específico de cada una de las quince ciudades, con las imágenes tomadas para producir el vídeo conjunto de las quince ciudades patrimonio.