La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) donde ha participado en la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre, “una fecha para reflexionar entorno a los derechos de los más pequeños”.

Entre las actividades que se van a desarrollar en el municipio ha destacado la celebración de un pleno extraordinario sobre Derechos del Menor, protagonizado por alumnos y alumnas de los centros educativos, una iniciativa “fundamental” porque impulsa la participación activa del colectivo.

 La consejera ha subrayado la “sensibilidad” del Ejecutivo autonómico con el colectivo, que se plasmará en el II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía que incluye medidas transversales en todo el Gobierno. El plan impulsará la presencia la infancia en los asuntos públicos, además de fomentar la toma de conciencia de las contribuciones que la infancia puede aportar al conjunto de la sociedad y al desarrollo humano promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y niñas.

 Del mismo modo, ha expresado su convencimiento de que la infancia debe estar presente en las agendas de todos los grupos políticos y gobiernos, además de tener reflejo en sus presupuestos. Esta es la manera más responsable de mejorar la calidad de vida infantil, de que se tengan en cuenta su aspiraciones, y deseos, y de defender “el interés superior del menor”, ha añadido.

 La responsable de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía, una estrategia de actuación conjunta entre las administraciones, los agentes sociales y empresariales, las organizaciones y la sociedad puesta en marcha ya en la pasada legislatura, para llevar a cabo medidas que contribuyan a mitigar los efectos de la pobreza en la población infantil de Andalucía.

Para ello, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina en el presupuesto de 2016 una partida de 146,6 millones de euros para medidas de protección de la infancia, aparte de las inversiones de las consejerías de Educación, Salud o Cultura.

Ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha en 2015 como las de inclusión social a través de programas como el de Ayuda a la Contratación, el refuerzo de comedores escolares, escuelas de verano o el ingreso mínimo de solidaridad, entre otras, que han beneficiado ya directamente 126.000 menores en Andalucía, según los últimos datos.

En concreto, del programa de refuerzo de comedores se han beneficiado un total de 24.479 menores; de las escuelas de verano (4.332) y de las ayudas económicas familiares un total de 27.530 de los que 28 familias y 61 menores son de Úbeda.