El Área también trabaja en varias colaboraciones con guías y portales turísticos para promocionar la ciudad, explorar nuevos mercados de Europa y asentar los ya existentes

La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha realizado esta mañana un balance de los asuntos tratados en la comisión correspondiente a estas áreas de gobierno.

Uno de los temas tratados ha sido el programa ‘Conoce tu Patrimonio’, una iniciativa enmarcada dentro de las acciones promovidas con motivo del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este programa va dirigido a los más pequeños de la ciudad, de tal manera, ha avanzado la edil, que se han organizado una serie de visitas guiadas, del 19 al 23 de noviembre, destinadas al alumnado de los centros educativos de la ciudad, conducidas por el personal de la Oficina de Turismo de la ciudad.

Por otro lado, ha continuado explicando Rodríguez, del 10 al 21 de diciembre, se celebrarán unas charlas que correrán a cargo de Blanca Sánchez, arquitecta municipal, y de la Jefa del Área de Turismo, Pepa Rus, en las que participarán el C.P. Juan Pasquau, SAFA, el C.P. Explanada y el IES San Juan de la Cruz.

REUNIÓN CON RTVE

Dentro de las acciones de promoción de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en 2016 se firmó un acuerdo entre el Grupo y RTVE para la filmación de un documental promocional de cada localidad, entre ellas Úbeda y Baeza, últimos municipios en incorporarse a este exclusivo Grupo. La filmación se realizará en 4k y tendrá una duración de una hora. “Cada año se ha ido rodando en un total de cuatro ciudades y en 2019 le toca a las cuatro últimas, entre ellas a Úbeda y Baeza”, ha declarado.

En este sentido, la concejala ha avanzado que en este mes se mantendrá una reunión para ultimar los detalles del rodaje en nuestra ciudad, material que posteriormente se emitirá en TVE y en los canales internacionales. “Es una iniciativa de promoción muy interesante y una muy buena manera de divulgar nuestro patrimonio”,  ha concretado.

GOOGLE STREET VIEW

En otro orden de cosas, la concejala de Turismo ha hablado de la colaboración que se mantendrá con ‘Google Maps’ para actualizar los datos referentes a nuestra ciudad, sobre todo en los espacios turísticos más interesantes que tienen que estar presentes y aparecer en este buscador.

SELLO DE ÚEBEDA PARA 2019

Otro de los asuntos propuestos en comisión ha sido la elaboración de un sello de la ciudad para 2019. Una iniciativa enmarcada en la campaña impulsada por Correos sobre ‘Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad’. “La imagen que se ha elegido ha sido la del Palacio Juan Vázquez de Molina, una de las más emblemáticas de nuestro patrimonio”, ha comentado la concejala.

COLABORACIONES  EN GUÍAS TURÍSTICAS

Así las cosas, la concejala de Turismo ha adelantado que el Ayuntamiento de Úbeda está llevando a cabo una serie de colaboraciones con la Agencia de Ocio Experience para incluir a Úbeda en un catálogo que será repartido en agencias de viajes especializadas en turismo religioso y peregrinaciones. Un sector en el que se viene trabajando con más ahínco desde hace aproximadamente tres años, de la mano de Diputación y Turismo Andaluz. “Tenemos una figura universal como es San Juan de la Cruz y sabemos que genera un gran interés. Así lo hemos visto en las jornadas que hemos tenido hace unos días en la Semana Sanjuanista”, ha confirmado. A lo que ha añadido al hilo de este tema que el Ayuntamiento trabaja ya en una ruta dedicada al místico.

Otra de las colaboraciones de la administración local será con la guía francesa ‘Géoguide’, que incluirá a Úbeda para promocionar nuestro municipio en esa zona de Europa. “Trabajamos con el principal emisor de turistas que es Francia”, ha indicado.

Además, ha expresado la concejala, se está también trabajando con la agencia de viajes Andalusien Runreise, para captar el turismo procedente de Alemania, que hasta la fecha en Úbeda no es muy abundante. “Desde el gobierno local queremos trabajar en esas latitudes y explorar todos los mercados”, ha enfatizado.

Para concluir,  destacar que desde la Concejalía de Turismo se han iniciado los contactos con la página de turismo ‘Turisbox’, una web de destinos turísticos en España, para la inclusión de nuestra ciudad y con la web ‘Ir Por’, portal turístico especializado en nuestro país, con el objetivo de que Úbeda llegue a más turistas, por diferentes canales.