La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha informado del acuerdo adoptado en la Comisión Local Permanente de Inmigración, celebrada el pasado 7 de enero, con respecto a la fecha de cierre del Albergue Municipal. La comisión estuvo compuesta por la propia concejala de Bienestar Social, la Jefa del Área de Servicios Sociales y representantes de Cruz Roja, Protección Civil, Cáritas, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Unión de Cofradías y Organización Poblado Mundo.

Así pues, y por unanimidad de los presentes en dicha comisión, se acordó cerrar el próximo lunes 11 de enero. “De los 24 albergues que se abrieron en la provincia con motivo de la campaña de la aceituna, a fecha de hoy sólo permanecemos abiertos tres, Martos, Torredonjimeno y Úbeda”, ha destacado la edil. En este sentido, la concejala del área ha comentado que ya casi está terminando la campaña de aceituna, por lo que es difícil que los inmigrantes que han venido a la ciudad en busca de tajo lo encuentren a estas alturas.

Durante la comisión se explicó que la ocupación de camas en el albergue ha ido decayendo en estas últimas noches, pasando de una ocupación media de cuarenta personas pernoctando a casi la mitad. En cuanto al servicio de duchas, también se subrayó que ha ido disminuyendo de cuarenta a diecinueve.

En esta reunión, tanto Policía Local como Policía Nacional han podido certificar que en estos días se ha visto reducida considerablemente la presencia de inmigrantes en espacios públicos, tales como la Estación de Autobuses.

Al hilo de este tema, durante la comisión se puso de manifiesto que se ha realizado un gran esfuerzo para informar a los inmigrantes que pernoctaban en las calles la posibilidad que tenían de pasar la noche en el Albergue Municipal e incluso se han facilitado medios de transporte para favorecer su traslado al mismo.

Por otro lado, Natalia Pérez ha informado que continuará facilitándose a los inmigrantes los billetes de autobús de corto y largo trayecto, en el Centro de Servicios Sociales de la calle Explanada, pese al cierre del Albergue Municipal.

Así mismo, la edil ha destacado que la próxima semana se procederá a las labores de limpieza e inventariado del albergue, para dejarlo a punto para la próxima campaña.

Datos de campaña

En cuanto a los datos del dispositivo, durante la comisión se ha expuesto que Cáritas ha atendido una media de 80 comensales por día y ha agotado los recursos que tenía de ropa de caballero. Cruz Roja, por su parte, ha repartido un total de 100 kits de productos de primera necesidad, a lo largo de la campaña. La Unión de Cofradías ha ofrecido una media de 30 cenas/noche.