La ciudad de Úbeda estará presente en la XVIII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines celebrada en Jaén

Los talleres dirigidos a los más pequeños impulsados por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, galardonados en los XV Premios AEMO de la Difusión de la Cultura del Olivo

El concejal de Comercio, José Luís Madueño, y el concejal de Agricultura, Javier Gámez, han hablado esta mañana sobre la presencia de nuestra ciudad en la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

En este sentido, el edil de Comercio ha resaltado que el sector del aceite de oliva en la provincia es una de las bases fundamentales de su economía. “De hecho aquí en Úbeda son 3.200 hectáreas las que le dedicamos al olivar y es uno de los términos municipales que mayor rendimiento tiene”, ha subrayado. Y es que, como ha continuado diciendo, la zona más productiva en cuanto a aceite de oliva se refiere es la Comuniad Autónomica Andaluza, y en concreto la mitad se produce en la provincia de Jaén. Estas afirmaciones avalan que sea la nuestra provincia la que abandere eventos de este tipo.

Madueño ha resaltado que pese a que el consumo de este producto haya descendido en el país, bien es cierto que externamente ha aumentado considerablemente. “En España se tiene más en cuenta el precio del aceite, sin embargo a nivel mundial está claro que el producto se paga por la calidad y sus beneficios para la salud”, ha expresado.

Sin duda, nuestra ciudad forma parte de un territorio claramente influenciado por el olivar, tanto que 63.000 familias viven directamente de él y se generan más de 5.000.000 de jornales en la provincia. “Son datos significativos que nos dan a entender la importancia de este sector y la consciencia que tenemos que tener todos en cuidarlo”, ha indicado.

Expoliva es, actualmente, la feria oleícola más importante a nivel internacional. En ella, a partir de mañana, se darán cita 340 expositores en el recinto de IFEJA y 4.200 marcas comerciales. En esta edición se estima sobrepasar los 48.000 visitantes. “Hasta la fecha están acreditados 3.300 profesionales internacionales procedentes de 40 países”, ha destacado. Estas cifras hacen que para la ciudad de Úbeda este evento sea una cita obligada, de máxima importancia, a la que se asiste con stand propio.

Presencia en la Feria

El objetivo fundamental de la participación en esta feria es principalmente la promoción de nuestra ciudad como localidad potencialmente oleícola y especialmente de su Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, así como de las numerosas empresas locales ligadas al sector.

Así pues, a través de las Concejalías de Agricultura y Comercio, el Ayuntamiento de Úbeda participa como expositor con un stand modular de 16 metros cuadrados, que estará decorado con fotografías de gran formato, una selección de aceites de la tierra y la imagen corporativa del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Además habrá disponibles una muestra de folletos publicitarios de nuestra localidad, así como el avance del cartel anunciador de la próxima Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, que este año se desarrollará del 14 al 17 de septiembre.

Presencia del Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Este año, como ha destacado Javier Gámez, el Área de Agricultura ha participado en los simposios técnicos, así como en la aportación de marcas de aceite de la localidad, que están asociadas a la Asociación Olivar y Aceite.

Precisamente y hablando del Centro del Olivar, Gámez Mora ha avanzado que durante la celebración de la XV edición de los Premios AEMO de la Difusión de la Cultura del Olivo 2017 el propio centro recibirá un galardón que reconoce la labor que se desarrolla en los talleres de cocina infantiles, en los que se da a conocer un estilo de vida saludable, cuyo pilar fundamental es el aceite de oliva virgen extra, conocido y valorado por sus bondades y beneficios.

“Para nosotros es un honor que una entidad tan importante como la Asociación Española de Municipios del Olivo reconozca nuestra labor. Así que el próximo día 12 de mayo recogeremos ese premio, orgullosos por el trabajo que se está haciendo”, ha concluido diciendo.