La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha informado que, un año más, la ciudad de Úbeda estará presente en una de las ferias de turismo internacional más importantes a nivel mundial, como es FITUR. Su XXXVI edición se desarrollará del 20 al 24 de enero en IFEMA (Madrid). Respecto a los horarios serán los siguientes: 20, 21 y 22 de enero de 10 a 19 horas; 23 de enero de 10 a 20 horas; y 24 de enero de 10 a 18 horas.

Nuestra ciudad estará presente, al igual que su hermana Baeza, como co-expositor de la Diputación Provincial de Jaén, con un mostrador propio y, también, como co-expositor de Turismo Andaluz, en uno de los dos mostradores que instalará, por primera vez, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para promocionar las localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad, ambos estarán situados en el Pabellón 5, espacio en el que se recogerá toda la oferta turística que presentan las tierras andaluzas. Así mismo, la ciudad de Úbeda también estará presente por otra vía promocional, la que realiza el Grupo de Ciudades Patrimonio.

En esta edición, coincidiendo con su desarrollo del 16 de enero al 20 de marzo, se promocionarán las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, a través de folletos informativos, y a los restaurantes que en ellas participan, tales como: Cantina La Estación, Zeitúm, Parador de Turismo, Asador El Trujal, Asador de Santiago, Zaguán, Antique, la Imprenta y El Seco.

Por otro lado, también estará presente el Carnaval de Úbeda, muy consolidado y de gran calidad gracias a las agrupaciones que lo forman y a la tradición cada vez más arraigada en el carnaval de calle.

Así mismo, no faltarán los monográficos promocionales del Hospital de Santiago, Palacio Juan Vázquez de Molina y San Pablo, que recogen los valores artísticos de los edificios que conforman nuestra ciudad y su patrimonio arquitectónico. En este sentido, también se llevarán planos de los callejeros de Úbeda, en los que figuran los recursos turísticos más importantes: alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, museos, monumentos, talleres artesanales y direcciones de interés como: el Museo Arqueológico, Museo Memoria de lo Cotidiano, Museo y Ruta de San Juan de la Cruz. Tampoco faltará el monográfico dedicado a nuestra Magna Semana Santa.

En otro orden de cosas, también se dedicará una especial atención a la promoción de nuestra artesanía, a través de folletos. En ellos figurará la Zona de Interés Artesanal de Andalucía, mediante los específicos de cada taller artesanal que lo haya facilitado con anterioridad.

Por su puesto, el área de turismo también ha previsto repartir folletos u otro material promocional de aquellas empresas que los hayan facilitado, con anterioridad a la feria, normalmente de servicios turísticos y de restauración.En total, el área de Turismo ha estimado que se llevarán más de 8.000 folletos entre los procedentes de las instituciones y de los empresarios de la localidad.

Por otro lado, se llevará material promocional conjunto de Úbeda y Baeza como planos, folletos y DVD, editados específicamente para esta cita turística.En cuanto a las acreditaciones, finalmente, han sido un total de 46 las empresas acreditadas, dos más que en la anterior edición, representando así a la gran oferta de alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, agencias de viaje y artesanos del municipio.