Úbeda, al contar ya con un parking destinado exclusivamente a las autocaravanas, se abre a un nuevo segmento turístico, que está en pleno auge.

El primer teniente de alcalde, Javier Gámez Mora, ha asistido a la I edición del ‘Encuentro de Autocaravanistas’ en Úbeda, organizado por la Asociación Andaluza de Autocaravanas (ASANDAC), que comenzó ayer viernes y finalizará mañana domingo, 6 de diciembre. El encuentro ha tenido lugar en el área de autocaravanas, sita en el Camino del Pájaro Verde, junto a la Piscina Municipal.

Gámez Mora les ha dado la bienvenida a nuestra ciudad patrimonial y, aprovechando la ocasión, también les ha dado a conocer las instalaciones acondicionadas como parking de autocaravanas de las que dispone la ciudad. En este sentido, el primer teniente alcalde ha manifestado que es un segmento turístico especialmente en auge. “Esta ciudad, eminentemente turística, tiene que atender a todo tipo de turistas y cubrir sus necesidades”, ha subrayado.

A este encuentro, como ha destacado Javier Gámez, han acudido alrededor de 100 autocaravanas, por lo que se han habilitado dos espacios de aparcamiento, uno el mencionado en el Camino del Pájaro Verde y otro en el recinto donde habitualmente se ubica la Feria de la Maquinaria.

En este sentido, durante estos días que transcurrirá el encuentro, se ha previsto un servicio de bus, prestado por la empresa Úbeda-Bus, para que los turistas puedan subir y bajar al centro histórico de la ciudad. “Desde la Concejalía de Turismo, además se han preparado unas bolsas con material promocional, para que conozcan las bondades patrimoniales, gastronómicas, culturales y turísticas que tiene nuestra ciudad”, ha comentado Gámez.

Respecto al parking de autocaravanas del que dispone Úbeda, ya se está publicitando en los principales portales de Internet especializados en este tipo de turismo como AC.es. El mismo, concretamente, dispone de 10 plazas, que se pueden ocupar por un tiempo máximo de dos noches, es totalmente gratuito y dispone de tomas de agua potable, así como zonas de evacuación de aguas grises y negras. “Durante este encuentro también animamos a estos turistas a que nos trasladen sus sugerencias para mejorar la atención que la ciudad presta a las personas que eligen este tipo de turismo, cada vez más en auge”, ha puntualizado.

El turismo de autocaravana
Este tipo de turismo ha crecido exponencialmente y se caracteriza tanto por la autonomía de quienes lo practican, como por su respeto por el medio ambiente. El perfil del viajero responde al de un ciudadano de poder adquisitivo medio-alto y que genera notables beneficios en los desplazamientos que realiza con su familia. Es un tipo de turismo muy arraigado en otros países europeos y que ha irrumpido con fuerza en nuestro país, consiguiendo que cada vez más personas opten por esta alternativa turística.

El propio presidente de la asociación ASANDAC, José Luis Quintero, ha comentado que en España hay una flota de 45.000 autocaravanas nacionales y más de 1.500.000 autocaravanas entran a nuestro país. “Por esta razón es importante que los municipios tomen conciencia de este tipo de turismo y creen áreas dedicadas a este sector, sobre todo en los lugares de costa, ya que en interior cada vez son más comunes las áreas para autocaravanas. En el caso de Úbeda, la Concejalía de Turismo nos ha atendido muy gentilmente y ha preparado unas visitas guiadas, lo que agradecemos profundamente”, ha señalado el presidente de ASANDAC.

La Asociación Andaluza de Autocaravanas
ASANDAC nació el pasado 12 de noviembre de 2006 en Antequera, gracias al impulso de un grupo de 19 familias usuarias de esta forma de entender el turismo y el uso del tiempo libre.

En solo dos años la asociación ha pasado a tener como asociados/as a más de 670 familias usuarias de autocaravana, con un crecimiento constante y con la incorporación de nuevos miembros cada día. Una media de una familia asociada nueva por día.

La falta de reglamentación estatal y autonómica que regule el uso de estos vehículos hizo que varios usuarios se unieran para defender sus derechos como turistas, consumidores y viajeros en libertad. Esta unión les posibilita actuar con firmeza ante los problemas que surgen en el uso y disfrute de nuestra actividad, y buscar soluciones razonadas, inteligentes y novedosas, a los mismos.

ASANDAC ha intervenido en la creación de áreas de servicio para autocaravanas de carácter municipal en varias importantes poblaciones, ha llevado a cabo la organización de numerosos eventos turísticos asociativos que han convocado a una media de 200 familias usuarias de autocaravana cada uno de ellos y ha conseguido convenios de colaboración con entidades involucradas en la defensa de los turistas con autocaravana desde el punto de vista de consumidores, empresas de abastecimiento de productos relacionados con su actividad, talleres y agencias de viajes, etc.