El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, y el gerente en Úbeda de la empresa Acciona Agua, Fernando Romero, han estado esta mañana visitando la pedanía de Santa Eulalia para presentar la puesta en servicio de agua potable en la calle Rafael Alberti.

La concejala de Participación Ciudadana ha comentado que éste era un asunto enquistado desde hace casi dos décadas. “Así que nos pusimos manos a la obra para solucionar el problema de los vecinos de esta calle. No sabemos por qué otras corporaciones no solucionaron el problema, pero teníamos claro que nuestra intención era ponerle una solución”, ha manifestado la edil. Y es que, como ha apostillado Jerónimo García, varias concejalías están trabajando de forma conjunta para dar respuestas a las numerosas y diversas peticiones de la pedanías que pertenecen a la localidad, ejemplo de ello ha sido recientemente los trabajos que se están acometiendo gracias al programa AEPSA 2016.

Por su parte el edil de Mantenimiento ha subrayado que en esta calle de Santa Eulalia no llegaba la suficiente presión de agua potable. Por ello, se mantuvo una reunión entre personal de mantenimiento y representantes de la empresa Acciona para arreglar el problema.

Así pues, tras varios meses de trabajo, ha expresado el concejal, se han realizado una serie de intervenciones para mejorar varias partes de la red de abastecimiento, eliminando taponamientos y arreglando varias fugas en la misma. Además, ha añadido Jerónimo García, se ha añadido un tubo de polietileno, con una “especie de circuito en forma de anillo”, con el objetivo de que no haya ninguna pérdida y garantizar así una presión mínima a los vecinos de la zona.

En cuanto a los trabajos, han sido realizados durante varios meses por personal municipal del Servicio de Mantenimiento y personal de la empresa Acciona. “Se han puesto más de 480 metros de tubería a modo de anillo para que se genere un circuito cerrado y así mantener la misma presión, sin ninguna caída, en todos los puntos”, ha señalado el edil.

Según ha admitido el gerente en Úbeda de Acciona, “no es fácil llevar el agua todos los habitantes de Úbeda y en especial a las pedanías, ya que las conducciones están en mal estado, pero el Ayuntamiento, de forma conjunta con Acciona, está trabajando para su renovación”, ha explicado.

En otro orden de cosas, los vecinos de la calle Rafael Alberti tendrán que solicitar esas acometidas. “Todas las casas que estén legalizadas podrán solicitar su agua potable y las que no tendrán que regularizar su situación. Ya por fin tendrán la posibilidad de abrir su grifo y tener agua como el resto de calles de Santa Eulalia”, ha hecho hincapié el edil de Mantenimiento.