Durante los días 6,7, y 8 de octubre se está celebrando en Getxo, el IX Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura, reúne a un centenar de profesionales pertenecientes a distintas administraciones e instituciones públicas y privadas.

Este foro reúne a un centenar de expertos y técnicos responsables de los 44 bienes españoles inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y donde participan las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El congreso se celebra junto al Puente Colgante, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2006 y tiene como lema: “Patrimonio Mundial: beneficios sociales y desarrollo local”.
Estos encuentros anuales de gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España son un foro anual en el que la Secretaría de Estado de Cultura propicia el análisis y el debate de los problemas con los que se encuentran los responsables de los 44 lugares y bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, tales como conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, paisajes culturales.
Las ciudades patrimonio se encuentran representadas por los respectivos concejales de patrimonio y técnicos municipales encargados de la gestión directa del bien inscrito en la exclusiva Lista de la UNESCO.