Sabiote se ha convertido en referente provincial en la conservación del patrimonio artístico y cultural. Las constantes reformas en su Castillo-Fortaleza, la apertura de calles aledañas al recinto amurallado, así como los hallazgos de restos de épocas anteriores; todo ello denota la firme apuesta de esta villa por recobrar su pasado y ponerlo en valor para disfrute de vecinos y turistas.

El artista local Juan Cano González ha sido el artífice de esta escultura representativa de Santa Teresa de Jesús, de quien se cuenta que tuvo un breve paso por esta villa jiennense y que durante el mismo bebió del manantial que nace bajo la Torre del Chiringote, uno de los elementos clave del recinto amurallado sabioteño.

Previo a la instalación de la escultura, el consistorio local ha acometido una laboriosa obra de excavación y localización del manantial, que se hallaba oculto bajo el empedrado. Tras conseguir hallarlo, se ha procedido a la instalación de la escultura, que se sitúa arrodillada frente al curso del agua, simulando que bebe de la misma.

La inauguración y bendición de la escultura de Santa Teresa de Jesús ha contado con la presencia de Luis Miguel López, Alcalde del municipio, y de Francisco Agüera, párroco local. El acto ha reunido a más de 200 vecinos y visitantes a pesar de coincidir en el tiempo con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos.