El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez Mora, ha adelantado esta mañana que el próximo 22 de septiembre se celebrará la II edición de las ‘Jornadas Virgen Extra: Patrimonio Saludable’, dirigidas al público general, consumidores, técnicos y profesionales del sector oleícola, así como profesionales de canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering).

El presidente ha recordado que la primera edición resultó todo un éxito, por eso ha considerado continuar con su celebración, ponerlas en valor e intentar mejorar cada año este tipo de jornadas técnicas, que giran entorno a nuestros AOVES y que están enfocadas en cuatro pilares: salud, experiencia, promoción y divulgación.

Estas jornadas, que serán presentadas por Ezequiel Martínez Jiménez (Licenciado en Periodismo y conocido por el programa que conducía Tierra y Mar de Canal Sur), tienen por objetivo, ha resaltado Javier Gámez, “promocionar la provincia de Jaén como tierra del Virgen Extra, los AOVES de nuestra provincia, el Centro de Interpretación como recurso oleoturístico, además de acercar la cultura del AOVE al público, lógicamente, poniendo en valor los AOVES de alta calidad de los que dispone nuestra provincia”, ha resaltado.

Propósito de estas jornadas
Durante el desarrollo de estas jornadas, se intentará transmitir la importancia de llevar a cabo campañas de promoción e información para dar a conocer las cualidades organolépticas de los AOVES y sus excelentes propiedades saludables. “Tenemos muy buenos productores, que obtienen un gran producto. Es fundamental que tengamos, precisamente, una gran promoción de este producto tan nuestro”, ha señalado Gámez.

Durante este encuentro también se darán a conocer los procesos que forman parte de la comercialización de una marca de aceite, para abrirse camino tanto en el mercado nacional como internacional. Así pues se verán técnicas como la creación de marcas, packaging, tendencias agroalimentarias en los consumidores, marketing o posicionamiento de la propia marca.

Además, la cita se aprovechará para conocer experiencias de los propios productores de aceite de oliva virgen extra u otros productos agroalimentarios catalogados como ‘gourmet’. En definitiva, experiencias que ponen de manifiesto la calidad como estrategia para posicionarse en el mercado, una de las claves para el futuro del sector.

Por supuesto, también se divulgarán los beneficios para la salud de la dieta mediterránea y el AOVE, como pilar fundamental en la misma.

Así mismo, además, se dará a conocer entre los consumidores y profesionales las características organolépticas de diferentes variedades de aceituna y de aceites vírgenes extra españoles, sin duda, un amplio abanico de aromas y sabores y las inmensas posibilidades que presentan en el mundo culinario. Algo que lleva también a intentar fomentar el maridaje de los aceites de oliva virgen extra para potenciar el sabor de los alimentos y descubrir la excelencia en el sabor con cada variedad de aceituna.

Un encuentro gastronómico
Así mismo, el presidente de la Asociación Olivar y Aceite ha querido destacar el bloque dedicado a la gastronomía, en el que se enmarca la ponencia ‘Un AOVE para cada plato. Demostración gastronómica’, a cargo de la chef María José San Román, propietaria del restaurante Monastrell (Estrella Michelín). Se trata pues de una cocinera experimentada y que siempre está en constante evolución, pero que combina a la perfección la innovación con la tradición de la cocina mediterránea. Y es que su lado curioso e investigador le hace que sea considerada una experta en productos tan nacionales como el azafrán, así como otros como puedan ser el arroz, el aceite de oliva o el pan.

San Román, además de cocinera, ha realizado ponencias y ha impartido master class en diversos actos y foros como el Beyond Extra Virgen en Verona y Córdoba, el Congreso de Gastronomía y Neuroiencia en Valencia, el CIA de San Francisco y el FoodandFun en Islandia, entre otros.

Tras la ponencia, se celebrarán dos showscooking: ‘Texturas, sabores y maridajes del AOVE’ y ‘Degustación de tapas por los asistentes’.

Además, como novedad este año, ha adelantado Gámez Mora, se realizará la entrega de la I edición de los Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable, estructurados, al igual que las jornadas, en cuatro categorías: salud, promoción experiencia y gastronomía. Concretamente habrá un premio en la categoría de salud y tres menciones honoríficas en los demás apartados.