Se anuncian dos grandes invitados para la IV edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. En primer lugar, uno de los escritores internacionales con los que contará este año en el evento será el afamado escritor alemán de novelas policíacas e históricas, GisbertHaefs.

Haefs, tras sus estudios de filología inglesa y española en la Universidad de Bonn, trabajó de traductor de literatura en español, en francés e inglés, en obras de Adolfo Bioy Casares, Arthur ConanDoyle, G. K. Chesterton, Georges Brassens o Mark Twain, entre otros. En 2004 tradujo todas las canciones (Lyrics 1962-2001) de Bob Dylan. De las obras de RudyardKipling, AmbroseBierce y Jorge Luis Borges actuó no sólo como traductor sino también como editor de sus obras completas en alemán.

En su faceta de escritor, son mundialmente conocidos títulos como Aníbal,Alejandro Magno:rey de Macedonia, Rajá,Troya, César, las cenizas de la república, La Venganza del emperador o La amante de Pilatos.

León Arsenal será otro de los escritores de reconocida fama en el Certamen. Nació en Madrid y, años más tarde, residió en La Coruña, ciudad donde cursó estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras navegar durante varios años, desempeñó varios oficios en tierra. A principios de los años 90 comenzó a escribir relatos pero, hasta el año 2000, no publicó su primera novela, El hombre de la plata, narración de corte histórico, ambientada en el siglo VI a.C., en Tartessos.

Aunque el género histórico es el que ha cultivado con más asiduidad, Arsenal también ha publicado ensayos, novela fantástica y thrillers. Fue director de la revista “Galaxia” durante tres años, publicación que obtuvo el premio a la mejor publicación de literatura fantástica en el año 2003, otorgado por la Asociación Europea de Ciencia-Ficción, en Turku, Finlandia.
Hasta el momento cuenta con diez novelas históricas publicadas, entre las que destacan obras como Última Roma o la recientemente aparecidaCorazón Oscuro.
Estos autores vienen a sumarse a los cinco, ya anunciados en anteriores ocasiones, con presencia en la cuarta edición del Certamen en Úbeda, que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de noviembre.