La Concejalía de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Festejos del Ayuntamiento de Sabiote organizó el pasado viernes 2 de Diciembre la XV Fiesta del Aceite.

En las últimas fechas se suceden los eventos de este carácter a lo largo y ancho de la nuestra provincia. Una fiesta con la que se brinda una especial relevancia al producto jiennense por excelencia, nuestro oro líquido. Un producto que supone el motor económico principal del “Santo Reino” y que avanza en el ámbito de la venta por “online” y la búsqueda la de excelencia.

Antonio Juan Cano, Concejal de Agricultura, inauguró el acto agradeciendo la asistencia a los allí presentes, así como a las Cooperativas y Almazaras que han colaborado en el evento. Posteriormente realizó un breve resumen de las actuaciones realizadas a nivel de caminos agrícolas y de las que se ejecutarán a corto plazo.

“Los agricultores tenemos también la responsabilidad de realizar un adecuado uso de los caminos y procurar no dañarlos” aclaró Cano

El acto contó con la participación de Diego Almazán, empresario y emprendedor local, que expuso a los presentes su experiencia en la comercialización de su propio aceite por internet. Motivó las razones que le llevaron a empezar esta aventura empresarial: “Nosotros realizamos muchos esfuerzos extras en nuestras explotaciones agrícolas que no tenían repercusión pues nuestra aceituna se mezclaba con la del resto en la cooperativa”.

Indagó en las dificultades que entraña la venta un producto propio a consumidores “cada vez más expertos y exigentes que tienen grandes conocimientos de cata de aceites” y quiso reseñar la gran satisfacción que les produce los comentarios positivos que reciben de su producto.

“En la actualidad los clientes de cualquier punto de España conocen las características del aceite de oliva y saben lo que quieren en sus casas” explicó Almazán.

Para concluir el acto Juan Ignacio Delgado, enfermero, repasó los beneficios para la salud del consumo responsable de aceite de oliva virgen extra (AOVE). A través de palabras sencillas, sin abusar de tecnicismos, repasó los principales componentes del AOVE, destacando sus repercusiones positivas en la salud a nivel cardiovascular, digestivo, estético o de prevención de UPPs.

“El AOVE es el producto central de la dieta mediterránea, una de las más saludables y practicadas en el mundo” resaltó Delgado.

Tras el acto tuvo lugar un pequeño aperitivo en el que se pudo degustar los aceites tempranos donados por la Cooperativa “San Ginés y San Isidro”, la Almazara “Castillo de Sabiote” y Aceites Alba, todos ellas empresas y cooperativas de la localidad. Además, la cocinera sabioteña Manuela Monsalve preparó dos tapas para degustar con AOVE: salmorejo y pulpo a la gallega.