“Hasta San Antón, Pascuas son”, así reza el dicho popular y por ello, durante la jornada de hoy se pondrá fin a este periodo. Se trata de una tradición muy arraigada en la localidad sabioteña que se completa con el encendido de hogueras por distintas localizaciones de la villa.

En los dias previos al encendido de las hogueras, tanto niños como mayores recorren los distintos rincones de la villa en busca de leña con la que alimentar las llamas, compran bebidas y alimentos para compartir y preparan cigarrillos de “matalauva” (anís).

Las palomitas, los garbanzos tostados y la sangría serán los elementos comunes de cada hoguera como manda la tradición. Cabe destacar el ambiente festivo y de convivencia con el que los distintos grupos de amigos y familiares se reúnen cada año en torno al fuego.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la misa en honor al Patrón de los Animales en la Ermita de San Ginés de la Jara. Durante la misma se ha procedido a la bendición de los animales presentes y a la posterior procesión de la imagen por diversas calles del municipio.

Miguel Almazán, Hermano Mayor de San Antón, junto a su esposa durante la procesión de esta mañana.

Este año la representación del Hermano Mayor ha recaído sobre Miguel Almazán que, junto a familia y amigos, se ha encargado de la organización de los actos en Honor a San Antón. Finalmente, y tras la conclusión de la procesión, durante este medio dia tendrá lugar el tradicional ágape de celebración.