54 stands de 70 empresas representando a más de 300 empresas y un total de 16.000 visitas contabilizadas, por lo que el objetivo que se marcó para esta XXXIII Edición de la Feria de Maquinaria está más que conseguido.

Para el equipo de gobierno es un motivo de satisfacción y orgullo, como explicaba el concejal del área, Javier Gámez, que los objetivos que se han marcado para este año se hayan conseguido, puesto que se ha superado el número de visitantes, pasando de 13.000 a 16.000, pues a mayor número de asistentes mayor posibilidad de venta y de realizar contactos, que al fin y al cabo es de lo que se trata afirma Gámez.

Han realizado una gran inversión para que este evento sea un referente en la provincia de Jaén y fuera de ella, recuerda que se han asfaltado 2.000 metros cuadrados para que todos los expositores estuvieran en las mismas condiciones. El presupuesto destinado desde el consistorio para la feria es de 70.000 euros, si bien se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía de 9.000 euros que está pendiente de aprobar.

No cabe duda que el recinto se ha quedado pequeño para la gran demanda de expositores que hay, no solo de los que no han podido participar en la edición de este año sino que como señala Gámez, algunas empresas no han podido traer algunos modelos de tractores por problemas de espacio, por tanto desde la concejalía de agricultura ya se está trabajando para ver las posibilidades de ampliación de la feria.

Dentro de las actividades planificadas como pueden ser charlas o catas de aceite afirma el edil que han gozado de gran aceptación, es más se han realizado catas de aceite dirigidas a los más pequeños para que vayan tomando contacto con el sector y del mismo modo aprendan a valorar las bondades y excelencias del oro líquido.

Dentro de las actividades que se han realizado, menciona Gámez la expectación que crea entre el público la prueba de habilidad con tractor, que en esta edición se celebró el sábado por la mañana, contando con un total de 13 participantes, siendo los ganadores en primer lugar Sebastián Millán Andreu, segundo puesta José Luis Ruiz Narváez y tercero Salvador Sánchez Martínez.

El viernes por la tarde se procedió a la entrega de premios a los mejores stands, aquí se diferencian tres categorías: maquinaria pesada, maquinaria ligera y otros. El premio de maquinaria pesada fue para Carrasco Agrícola, en maquinaria ligera para Juan Crespo y en el apartado de otros se alzó con el galardón Agropaz.

No solo según relata Gámez ha sido un éxito por el volumen de vistas recibidas sino porque se han podido materializar ventas “in situ”, y concluye “Los frutos se están viendo en la feria por la capacidad comercial de las mejores empresas aprovecharlo y conseguir que esta feria de maquinaria se vaya consolidando año tras año y seguir creciendo para demostrar que Úbeda es el centro neurálgico y máximo exponente en lo que se refiere a maquinaria agrícola”.