El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Baza (Granada) ha puesto en libertad al hombre que fue detenido este martes al ser encontrado junto a la chica de 15 años, cuya desaparición se había denunciado el lunes en Torreperogil (Jaén).
Lo considera autor de un presunto delito de detención ilegal de una menor y otro contra la libertad sexual. El juzgado, que está en funciones de juzgado de guardia, le ha impuesto como medidas cautelares una orden de alejamiento, por lo que no podrá acercarse a menos de 500 metros de la menor, así como la prohibición de comunicarse con ella hasta la culminación del proceso judicial. Además, este órgano judicial se inhibirá a favor del Juzgado de Instrucción número dos, que será el encargado de instruir la causa, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Agentes de la Policía Nacional en Baza encontraron este martes por la tarde en buen estado de salud a la menor de 15 años desaparecida el lunes en Torreperogil y detuvieron a un hombre de 42 años que estaba junto a la joven en el momento de su localización por su presunta relación con la desaparición. Fuentes del referido cuerpo explicaron que un vecino de Baza que había visto la información de la menor desaparecida en los medios de comunicación, alertó sobre su posible presencia en esta localidad granadina. Tras esto, los agentes movilizado hasta que sobre las 18,00 horas aproximadamente dieron con la chica. Seguidamente, la menor, que está “bien”, fue trasladada al Hospital de Baeza, mientras que el hombre ha pasado este miércoles a disposición judicial, tras lo que ha quedado en libertad con cargos.
La denuncia de la desaparición se interpuso a las 23,20 horas del lunes en el cuartel de Torreperogil, tras lo que se puso en marcha el protocolo previsto en este tipo de casos. Su progenitor, según indicó a Canal Sur Radio, afirmó que la adolescente salió de casa este lunes por la mañana temprano para ir a clase, pero no acudió al centro. Consideró, además, que “ella sola no es capaz” y expresó su temor por que haya conocido a alguien a través de las redes sociales, al tiempo que pidió colaboración ciudadana para tratar de dar con su hija.