La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, y el director del evento, Pablo Lozano, han presentado esta mañana la IV edición del Festival del Cómic Europeo de Úbeda, que se desarrollará del 17 al 19 de junio

Se trata de un evento cultural de referencia en la provincia y para los amantes del cómic. “Para Úbeda supone una singularidad dentro de su rica oferta cultural” ha manifestado la edil de Cultura. Así mismo ha comentado que este año se adelantará la fecha de celebración al mes de junio. “Dentro de ese trabajo de planificación que venimos haciendo y de diseño de una programación estable, que además tenga el mayor imparto posible en la ciudad, hemos acordado que las fechas ideales eran a finales de primavera”, ha manifestado. Y es que en esta época, los estudiantes ya han terminado sus clases y exámenes, por lo que la repercusión puede ser mucho mayor.

Por su parte, el concejal de Juventud ha ensalzado la buena experiencia que Úbeda ha tenido con la celebración de este festival, motivo por el que se sigue apoyando su realización, “para que siga siendo un referente no sólo en nuestra ciudad, sino a nivel nacional”, ha indicado. Lozano ha continuado diciendo que este año el festival se sustenta en cuatro pilares fundamentales: el educativo, los workshops, el artístico y el lúdico. Para concluir, el edil de Juventud ha expresado que Úbeda tiene que estar a la vanguardia en este tipo de actividades, “estamos demostrando que Úbeda tiene la suficiente capacidad para liderar una programación de calidad por y para los jóvenes de nuestra ciudad”, ha concretado.

Una edición cargada de actividades
En esta edición se han programado dos exposiciones. La primera estará dedicada al conocido personaje del cómic europeo ‘Spirou’, gracias a la editorial ‘Dibbuks’. Por otro lado, se realizará un homenaje a la popular serie de dibujos animados de los años 80 ‘Dragones y Mazmorras’, interpretada por diferentes artistas jiennenses.

Por otro lado, desde el festival siempre se ha tenido una mirada especial a las actividades no sólo lúdicas, sino también educativas y formativas. Es por ello, que durante el evento se desarrollarán talleres con los autores invitados, en los que se potenciarán las actividades como la ilustración infantil, el diseño de personajes o la elaboración de guiones para el cómic. Así pues, destacar que todos los talleres serán gratuitos, aunque se tendrá que realizar una inscripción previa para poder participar, ya que tienen un aforo limitado.

Este año, se volverá a repetir el espacio dedicado al workshop, dados los buenos resultados que se cosecharon en la edición pasada. Se realizará con la colaboración de los editores ‘Unrated Cómics’ que ojearán y entrevistarán a dibujantes interesados que quieran participar. Las personas interesadas deberán de inscribirse previamente en el wokshop.

Los asistentes a esta edición tendrán la oportunidad de asistir a un encuentro con los autores invitados, encargados a su vez de los talleres y de las charlas. En esta edición se contará con Beatriz Iglesias, Iván Sarnago, Rafael Ruiz, Francis Porcel, Enrique Bonet, Óscar Jiménez y Ricardo Esteban.

Además, la programación se complementará con actividades como el concurso de cosplay, una propuesta de intercambio de juguetes y cómics y el estreno de un cortometraje homenaje dedicado al popular dibujante ‘Ibañez’, para el que ya se ha realizado los castings y en el que intervendrán más de de 50 personas en el rodaje -entre técnicos, extras y actores-.

Una colaboración más estrecha
Desde la organización se ha reconocido, como ha manifestado su director, que se ha alcanzado una estabilidad a la hora de celebrar el evento y tener una fecha fija en el calendario, gracias a la colaboración que han tenido las concejalías de Juventud y Cultura, con sus concejales al frente. Así mismo, la administración local también ayudará tanto económica como logísticamente a este festival.
En cuanto al cartel anunciador, Pablo Lozano ha adelantado que será ilustrado por dibujos del cómic franco-belga ‘Spirou’ y hará alusiones a la ciudad de Úbeda y en concreto a la Iglesia de San Lorenzo, por su estrecha vinculación con este evento.

Para obtener información e inscribirse en los talleres o workshop, se puede consultar la programación del festival en la web www.comicubedabaeza.blogspot.com o llamando al teléfono 953 757 916.