Esta intervención completa la ya planteada en el entorno de la Fuente de la Soledad, situada en una de las entradas, más transitadas, a la ciudad de Úbeda

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha presentado esta mañana la actuación que se está acometiendo en la calle Fontiveros con avenida Cristo Rey y que tiene como objetivo seguir haciendo más accesible nuestra localidad. La intervención, que se encuentra en la última fase, contará con un periodo de ejecución de un mes y una inversión cercana a los 32.000 euros.

Se trata, ha podido explicar el edil, de una obra de mejora muy demandada por los ciudadanos, cuya finalidad ha sido eliminar las escaleras que conectan la calle Fontiveros con la avenida Cristo Rey por la margen izquierda, y sustituirlas por una rampa de baldosas antideslizantes. La rampa, además, se ha acompañado de la instalación de una barandilla. También, aprovechando esta intervención, se han ampliado los acerados de la parte superior adyacente, en dirección a la Escuela Infantil Municipal ‘Ciudad de Úbeda’, consiguiendo una mayor seguridad y accesibilidad.

ZONA AJARDINADA

Por otro lado, García Ruiz ha comentado que en esta obra se ha tenido en cuenta la zona ajardinada del lugar, que contaba con un muro muy bajo y estaba en muy mal estado. “Se ha aumentado la altura del muro y se han replantado las cicas quitadas de la avenida Cristo Rey. Aquí no hay acceso, por lo que no hay peligro para los más pequeños”, ha expresado el edil.

NUEVA ZONA DE CRUCE

En esta actuación, el Ayuntamiento también actuará a nivel de seguridad. En este sentido, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras ha avanzado que se procederá a la instalación de una zona de cruce seguro para peatones, cerca de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo. “Se va a poner un semáforo de manera coordinada con el paso de peatones de la Sagrada Familia. Estará siempre en un estado de ámbar y cuando el peatón vaya a cruzar sólo deberá de pulsar un botón, se pondrán los dos de forma simultánea en rojo y podrá garantizar el cruce del peatón hacia el otro lado de manera segura”, ha explicado.

ENTORNO FUENTE DE LA SOLEDAD

En otro orden de cosas, el edil ha explicado que esta intervención completa la que se está ejecutando en el entorno de la Fuente de la Soledad (avenida Cristo Rey), y que pretende rehabilitar esta parte de la ciudad, tras la reciente adecuación que ha tenido la avenida Cronista Juan de la Torre, por lo que se completaría así una de las entradas más transitadas de la ciudad.

En este sentido, ha explicado el edil, se ha hecho una ampliación del proyecto de rehabilitación de esta zona, para adecuar y hacer más accesible la otra esquina entre Fontiveros y Avenida Cristo Rey (margen derecha), en la que se realizará una rampa similar a la presentada hoy y, además, se intervendrá en la acera que lleva hasta la Fuente de la Soledad, cambiando el pavimento por baldosa de pizarra. “La obra culminará con la plantación de arbolado en los alcorques vacíos y los nuevos, y recuperando la zona ajardinada que hay a ambos lados de la fuente”, ha adelantado.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

Para concluir su intervención, García Ruiz ha informado a la ciudadanía que ya está casi ejecutado el I Plan de Accesibilidad, en el que se ha primado el rebaje de acerados. “Ya se están finalizando los proyectos enmarcados en la segunda edición de plan, con el objetivo de poder comenzar lo antes posible”, ha aseverado.