En la noche de  ayer se celebró la entrega de la segunda edición de los PREMIOS TORREPEROGIL, DINÁMICO Y CULTURAL, una gala que contó con cuatro categorías, VALORES HUMANOS, MÉRITO DEPORTIVO, EMPRESA Y EDUCACIÓN.
El triatleta José Hidalgo Fernández en deporte, el sacerdote Francisco Calleja en la categoría de valores humanos, el Complejo Aguasblanquillas en la modalidad de empresa y un premio colectivo a quince torreños y torreñas que han sido doctorados/as por distintas universidades españolas, completan unos premios que cumplen dos años destacando a las personas y colectivos de Torreperogil de forma institucional.
Esta segunda edición de los premios “Torreperogil, Dinámico y Cultural”, han supuesto el broche de oro a un año cargado de éxitos para muchos vecinos y vecinas de Torreperogil reconocidos algunos de ellos en una gala organizada por el Ayuntamiento de Torreperogil y conducida magistralmente por el periodista jiennense Javier Altarejos.
Como no podía ser de otra forma, la gala comenzó con música, la cultura que mueven las notas, el talento y entrega de una agrupación musical, la Isaac Albéniz, que hizo de los instantes previos algo icónico de lo que supone el mayor guiño a la cultura musical de plectro.
El primer premio en entregarse de manos del Alcalde de Torreperogil José Ruiz, fue el reconocimiento a los VALORES HUMANOS en la figura del sacerdote Don Francisco Calleja. Un premio que se le concede a propuesta de la Asociación Cultural Historia Viva.
Toda una vida de dedicación y entrega a los más desfavorecidos y necesitados, ha desarrollado su vocación como Sacerdote en Santa Ana, Frailes, Linares, Torreperogil, Madrid, Santiago de Chile, Huelma, Andújar ligado a los pobres y a la clase obrera.
De esta forma, el premio “Torreperogil Dinámico y Cultural al Mérito Deportivo” se ha concedido al triatleta José Hidalgo Fernández, un deportista muy completo especializado en TRIATLON, y del que es Entrenador Superior por la Federación Española de Triatlón. Ha participado en infinidad de pruebas nacionales de larga distancia, Duatlon, Ironman y otras muchas modalidades siendo primero en la GENERAL del CIRCUITO PROVINCIAL DE DUATLON CROSS de la Provincia de Jaén entre otros muchos éxitos deportivos.
En la categoría de EMPRESA, la comisión creada para lo ocasión decidió otorgar este reconocimiento a el Complejo Aguasblanquillas regentado por Carlos y Miguel, los hermanos Díaz.
El encargado de recoger el galardón fue Carlos Díaz, que junto a su hermano, proceden de las primeras promociones y las mas exitosas de las Escuela de la Laguna donde cursaron estudios tanto de Jefe de Cocina como de Jefe de Partida
AGUASBLANQUILLAS, es en la actualidad un referente en las celebraciones y la restauración en la Provincia de Jaén, habiéndose forjado una gran reputación en el sector y convirtiéndose en el número uno de los destinos para las celebraciones con un encanto especial.
El premio en EDUCACIÓN ha recaído en quince vecinos/as de Torrreperogil que en la actualidad han sido doctorados por distintas universidades a nivel nacional e internacional y son en la actualidad destacados profesionales en cada una de sus especialidades. Destacar que este premio colectivo lo que ha pretendido es mostrar la excelencia, el esfuerzo, constancia y la entrega de personas normales, de familias humildes que han conseguido llegar a metas impensables y ser académicamente sobresalientes en cada una de sus especialidades.
El premio lo recibirán los doctores y doctoras, Pedro Magaña, Natividad Molero, Miguel López, Miguel Ángel Torres, Matías Robles, María Magdalena Hurtado, María Jesús Fernández, María Dolores Molina, Juana María Morcillo, Juan Sánchez, Francisca Molina, David Jesús Poyatos, Antonio Gaitán, Antolino Gallego, Melchor Juan Cazorla y Ana Ruiz.
La gala terminó con las palabras del Alcalde de Torreperogil el cual destacó “el compromiso, trabajo y entrega de estos torreños y torreñas que hacen de Torreperogil un pueblo mejor, un ejemplo para otras generaciones que pueden ver en los hoy premiados, la inspiración necesaria para seguir superando sus metas y objetivos en el día a día”. También Ruiz destacó la importancia que estos premios tienen para la sociedad torreña en su conjunto e instó a los presentes a luchar por conseguir sus sueños.