El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido sendas cartas al subdelegado del Gobierno y al jefe de Correos para solicitarles que las oficinas de correo de la provincia abran por las tardes durante el periodo de la campaña de recolección de la aceituna. De esta manera, se facilitaría las gestiones a miles de trabajadores del campo que estarán en el tajo durante toda la jornada las próximas semanas.

El coordinador de la campaña electoral del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, explica que esta petición se realiza a demanda de numerosos vecinos y vecinas que han trasladado su inquietud a alcaldes y portavoces socialistas.

Entre las gestiones que podrían hacerse por la tarde, se encuentra la solicitud y recogida del voto por correo. “Con esta medida de apertura de las oficinas de correos, estaríamos facilitando a los trabajadores del campo la posibilidad de ejercer su derecho al voto de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre”, explica.

Viedma recuerda que la campaña de recolección de la aceituna es de “vital importancia” para muchas familias en todos los pueblos de la provincia, ya que supone “un impulso económico” en un territorio especialmente afectado por el paro y la crisis. Añade que la jornada laboral en el tajo se suele desarrollar entre las 8.00 y las 17.00 horas, lo que constituye “un gran obstáculo para todas aquellas personas que tienen que recoger o certificar su voto”.

“Estamos hablando de una petición razonable y justa, que daría respuesta a esta situación especial que tenemos en la provincia de Jaén durante la campaña de la aceituna. Se trata de conciliar el derecho al trabajo con el derecho al voto”, considera. En este sentido, Viedma señala que esta medida se ha adoptado en otras ocasiones en otras provincias andaluzas que presentaban circunstancias similares.