El Presidente del Partido Popular, Gerardo Ruiz del Moral, toma el testigo de este ambicioso proyecto, “ante el ninguneo continuado de esta alcaldesa a la propuesta de los inversores”.

“25 millones de euros de inversión, generación de empleo y desarrollo urbanístico a los que nuestra alcaldesa hace oídos sordos y cierra las puertas”.

“El PP de Úbeda hará que sea una realidad”. Así de tajante se ha mostrado el Presidente de los populares, Gerardo Ruiz del Moral, ante el proyecto de construcción de 220 viviendas de protección oficial y un auditorio en los terrenos de la U-5 (espacio aledaño a la gasolinera del León) y al que, asegura, “esta alcaldesa se niega; entendemos que porque una iniciativa de este calado no se puede inaugurar en cuatro años y el PSOE gestiona desde la política cortoplacista”.

Ruiz del Moral Tauste ha querido dejar claro que se trata de un solar de titularidad municipal y cuyo uso, según el Plan General de Ordenación Urbana, está destinado a viviendas de protección oficial. En este contexto, ha explicado que la mercantil ‘Agrícola Ganadera El Comendador’ S.L. presentó en 2016 una propuesta de inversión para la ciudad de más de 25 millones de euros.

De éstos, sostiene, “cerca de un millón de euros directos a las arcas municipales en forma de impuestos y, el resto, con compromiso de apuesta por empresas locales”. Además, Ruiz del Moral ha puesto el acento en la generación de trabajo que implicaría este proyecto que también conllevaría el desarrollo de esta zona de la ciudad.

“Desde el Partido Popular no entendemos cómo estas propuestas, que apuestan por un modelo de ciudad ambicioso, sólo han encontrado puertas cerradas y negativas a lo largo de estos más de tres años de mandato socialista; interesa más pequeñas chapuzas cortoplacistas, que tan sólo mantienen y, a veces ni eso, y parece no interesar proyectos a largo plazo que, posiblemente, tendrían que inaugurar otros”, apostilla Ruiz del Moral.

PROYECTO

De las diferentes propuestas que durante estos años se han ido modificando y poniendo encima de la mesa la última, y desde el punto de vista del PP “irrechazable”, se trata de la construcción de 220 viviendas de VPO y 70 libres; urbanización de la UE-SU-5 (solar aledaño a la gasolinera del León), con sus respectivas cesiones urbanísticas obligatorias; pago de más un millón de euros en concepto de tasas de licencia de obras, etc; e inversión en la ciudad de más de 25 millones de euros.

En opinión del presidente de los populares, “si ya el desarrollo urbanístico de esta zona, poco valorada, es motivo de aceptación”, la propuesta viene aparejada de la construcción, por parte de esta empresa inversora, del “tan añorado y reivindicado espacio escénico, Auditorio, para Úbeda”. Así, ha hecho hincapié en la idea de que “no sólo se trata de una inversión que supone una inyección económica para nuestra ciudad y que generaría empleo, sino que ampliaría la oferta de viviendas para un sector de la población de clase media trabajadora; además, la construcción de este espacio escénico, moderno, polivalente, que pueda dar acogida a espectáculos musicales y teatrales a los que hoy en día no podemos dar cabida, supondría una apuesta por la mejora comercial y de servicios de esta zona”.

MODELO DE CIUDAD

El Presidente del PP, ha expuesto que el desarrollo de la U-5, la puesta en valor de las Eras del Alcázar o la revalorización de La Alberquilla, “no son más que eslabones de una gran cadena que conformará el gran y ambicioso proyecto modelo de ciudad” que la formación azul está desarrollando desde hace más de un año con reuniones con todos los colectivos implicados y que “se pondrá encima de la mesa próximamente”. Proyecto, ha insistido, que “busca el desarrollo de una Úbeda con un solo sentido”.

“Me entristece ver como el crecimiento de nuestra ciudad no es equilibrado, apostando más por unas zonas que por otras; el Partido Popular cree necesario desarrollar otras zonas que necesitan mayor empuje, incentivando una mayor calidad de vida, nuevas propuestas de servicios, posibilidades de crecimiento y, en definitiva, conseguir esa unidad. Esa Úbeda con un solo significado, será una realidad”, asevera.

ABRIR LAS PUERTAS A INVERSORES

Gerardo Ruiz del Moral ha asegurado que durante todo este proceso, que abarca más de dos años y medio, “el Partido Popular se ha mantenido leal al equipo de Gobierno; teniendo conocimiento de éstas, y más propuestas, ha mantenido su silencio para ver este proyecto hecho realidad, con la confianza de que nuestra alcaldesa entendería lo ambicioso de estas propuestas”.

Al respecto, añade, “viendo las continuas negativas de este equipo de Gobierno de pocas miras, me comprometo a coger el testigo de este proyecto y a abrir las puertas de Úbeda que la alcaldesa, Antonia Olivares, ha cerrado con tres llaves y cuatro candados”, concluye el líder de los populares.