El Mercado de San Nicasio de la Plaza de Toros de Úbeda abre sus puertas para degustar platos únicos, productos gourmet, conocer la gastronomía local o participar en demostraciones, catas, desfiles y conferencias. Algunas de las propuestas que la empresa ‘Como Tu Eventos’ y el Ayuntamiento han preparado para este fin de semana, convirtiendo el Coso de San Nicasio en un mercado fusión con lo mejor de la gastronomía. 30 establecimientos hosteleros de Úbeda, de la provincia de Jaén y de otras provincias, para ofrecer “productos únicos de excepcional calidad”. Desde hoy, el coso ubetense se transforma en un gran mercado con una carpa de más de 700 metros cuadrados y otros espacios para la realización, además, de actividades paralelas.

“Probar un chuletón de buey a la sidra, realizar catas de aceite de oliva virgen extra ubetense, ’showcooking’ con maestros de la de alta cocina, talleres o asistir a un gran desfile ‘Chef’, entre las actividades que complementarán a este Mercado”, ha detallado en la inauguración el alcalde de Úbeda, José Robles. Una iniciativa que apoya al sector comercial de la ciudad creando así un nuevo evento que “dará mucho de qué hablar”.

MERCADO SAN NICASIO

El Mercado de San Nicasio es un “gran espacio gastronómico y comercial, único en la provincia” que nace de dos emprendedoras locales con el objetivo de atraer a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad a un tipo de visitante que busca el reclamo gastronómico en sus viajes y pueda conocer “las innumerables propuestas de los establecimientos de Úbeda, reconocidos en todo el mundo”. Cuatro días “de encuentro, de degustación, de aprendizaje”, han detallado desde la organización, con entrada gratuita y que “repercutirá en todo el sector comercial ubetense”. Restauración y venta como en un mercado tradicional, pero también divulgación y promoción de la cocina local, ha explicado Mercedes Latorre, de cómo Tú Eventos. Se ofrece al visitante una amplísima selección culinaria que va del pescado y el marisco fresco al queso, pasando por carnes, embutidos, salmorejos, sushi, tortillas, croquetas, guisos y tapas de toda la vida. Una opción gastronómica “en un enclave excepcional”, afirma, como el Coso de San Nicasio, construido en 1846, “y que durante este fin de semana será un lugar de visita obligado”.

Entre las actividades paralelas a la venta y degustación de productos se celebrará un paseo por los distintos tipos y elaboraciones de vinos blancos, showcooking de morcilla en caldera en la cocina creativa. Se cocinarán platos y tapas donde el público podrá degustar nuevos matices y experimentar nuevas sensaciones, de productos típicos de la provincia de Jaén. Introducción a los vinos tintos con vinos de autor. Además de catas de aceites de oliva virgen extra y showcooking. Una conferencia sobre seguridad alimentaria y control de alérgenos. Talleres infantiles sobre la celebración de cumpleaños, elaboración de tartas, ‘burbujas’ y su maridaje o la creación de minihamburguesas. Catas de uva, cava y champagne o el conocimiento de los vinos andaluces. Así como una masterclass de aperitivos. Un taller de frutas y dulces, así como una charla sobre los beneficios del aceite de oliva en la cosmética.