Durante los días 18,19 y 20 de diciembre el Mercado de Abastos tendrá talleres de cocina, talleres de maridaje, música en vivo, servicio de ludoteca, degustaciones, entre otras actividades.

16 de diciembre 2015. El concejal de Comercio, José Luís Madueño, ha presentado esta mañana la programación que se ha preparado en el Mercado de Abastos de la ciudad, bajo el nombre ‘Jardines de la Coronada, una experiencia gasto-cultural’, que se desarrollará durante los días 18,19 y 20 de diciembre.

Como ha manifestado el edil, lo que se pretende con esta iniciativa es reavivar el espíritu del lugar y fomentar que la gente acuda a comprar. “Queremos que la gente vuelva a confiar en este tradicional mercado, en el que podrán encontrar una gran variedad de género y de una calidad exquisita, atendidos por auténticos profesionales”, ha comentado Madueño.

El concejal de Comercio ha adelantado que para celebrar este evento se han tenido que adecentar varios puestos, que serán ocupados por comerciantes con nuevos productos, además de nueva iluminación, decoración, presentación y ambientación. “La idea es que los clientes se sientan cómodos, haya un aire más festivo, en definitiva, seguir el ejemplo que se ha puesto en marcha en otras ciudades”, ha concretado.

Así pues, serán más de cincuenta empresas las que participarán en esta edición. “Se han preparado talleres de cocina, degustaciones, ludoteca, música en vivo, teatro,…Como veréis, la programación más extensa no puede ser”, ha afirmado. En este sentido, el edil ha añadido que el Ayuntamiento ha realizado una apuesta muy fuerte por este sector, sensibilizado por la situación actual por la que atraviesa el mercado. “La decisión la tomó nuestra alcaldesa, quien desde el minuto uno apostó por este evento para que se llevara a cabo”, ha subrayado.

Madueño ha agradecido a la empresa Menta Eventos, organizadora de la programación, su “empujón” para llevar a cabo, finalmente, esta cita gastro-cultural y a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, por su colaboración e ilusión puesta en el evento. “Lo que se pretende es que redunde en beneficio para la ciudad, pero sobre todo para los comerciantes del mercado. Esperemos que esta experiencia sirva de acicate para futuros eventos y para reactivar esta zona comercial”, ha insistido.

Por parte la Rosa Rodríguez, en representación de los comerciantes de Mercado y como presidenta del mismo, ha agradecido el apoyo que ha mostrado el Ayuntamiento de Úbeda para esta campaña de navidad, así como a Menta Eventos por su idea. “Para nosotros era algo difícil de hacer, pero entre sus ideas y nuestro entusiasmo hemos podido crear este evento, para que la gente se sienta cómoda y así poder transmitirle y ofrecerle lo que tenemos en el mercado”, ha manifestado.

La experiencia gastro-cultural en el mercado
Este evento, como se ha mencionado anteriormente, ha sido organizado por la empresa Menta Eventos, quien eligió el nombre ‘Jardines de la Coronada, experiencia gastro-cultural’, basándose en la historia del emplazamiento del mercado, donde se erigió el convento dominico de Nuestra Señora de la Coronada en el misterio de la Asunción, abandonado a consecuencia de la desamortización de Mendizábal, cayendo en ruina y posteriormente siendo derribado para dar paso a unos jardines vallados, que sirvieron como solar para ubicar más tarde el Mercado de Abastos, construido en el año 1932.

Dicho esto, Gabriel García, en representación de Menta Eventos, ha adelantado que esta cita pretende revitalizar la actividad económica del mercado. “Otra de las intenciones de este evento es formar al consumidor y que sea consciente de los productos de calidad que allí se venden. Son muchas familias las que dependen del mercado y que cada día trabajan duro para ofrecer los mejores productos”, ha manifestado.

Durante estos días, se hará una transformación del mercado de abastos y será convertido en un centro multicultural, con una oferta variada, donde se fundirán gastronomía y cultura al alcance de todos.

Así pues, se intentará conseguir que el cliente se sienta arropado en un lugar histórico. Además, se habilitarán puntos de información y material formativo y publicitario donde se den a conocer los procesos y la variedad de productos que podemos encontrar a diario, todo ello aderezado por un trato cercano de los vendedores del mercado.