Las obras estarán expuestas desde el 3 de febrero al 12 de marzo y estarán presentes dos cuadros del Ayuntamiento de Úbeda

La sala pintor Elbo del Hospital de Santiago acogerá desde el día 3 de febrero al 12 de marzo la exposición del pintor ubetense  José María Tamayo. Un evento que han presentado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez junto al director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín Robles, que ha agradecido las facilidades del Ayuntamiento de Úbeda para llevar a cabo esta muestra.

La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino trae de forma desinteresada una exposición única y de gran valor simbólico y afectivo para  Úbeda. “Vamos a poder disfrutar de la obra de uno de los pintores insignes que ha dado nuestra ciudad”, ha subrayado la edil. En este sentido, ha destacado que José María Tamayo, nacido en Úbeda en 1888, es seguramente “el gran desconocido para buena parte de los ubetenses”, a pesar de tener un reconocimiento en su momento a nivel nacional y una fructífera y dilatada trayectoria como docente y pintor. “Con esta exposición no solo queremos difundir su obra sino que también, le rendimos  un homenaje y cumplimos también un deseo de su hijo, Francisco Tamayo que ha puesto mucho empeño en que la obra de su padre, que pertenece a la colección familiar,  se exponga en nuestra ciudad”

La concejala, ha agradecido además esta oportunidad “única” a otro gran pintor de Úbeda, Antonio Espadas, muy conocido y que se ha preocupado por poner en contacto al Ayuntamiento de Úbeda con Francisco Tamayo y la Fundación. “Gracias a él estamos hablando hoy de cultura, arte y nuestra historia reciente”

El Ayuntamiento de Úbeda posee  dos obras de José María Tamayo  que van a formar parte, de manera excepcional de esta exposición, y que fueron dos encargos que el consistorio hizo al pintor. Concretamente, son dos magníficos retratos de dos personajes muy relevantes en la historia de España como Alfonso XIII y el General Saro. Ambos cuelgan en la actualidad  en el salón de plenos de este Ayuntamiento. En este sentido, Rodríguez ha relatado que cuando el cuadro de Alfonso XIII se encarga, solicita por escrito al Rey que pose para él y este accede, concediéndole una sesión de media hora. Después de esta el Rey quedó tan satisfecho que le concedió una segunda sesión para que continuara con los detalles. El cuadro, que fue expuesto en Madrid, después de ser terminado fue visitado por la Reina María Cristina que posó con él, teniendo gran repercusión en la prensa nacional y extranjera, teniendo un amplio éxito de crítica.

Fundación Ibáñez Cosentino

La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino aglutina tres museos en la ciudad de Almería y el museo de Andrés Ibáñez que se encuentra en Olula del Río. Se trata de un espacio cultural que no solo alberga una magnífica colección de obras de arte, entre las que se cuentas las obras de su fundador Andrés García Ibáñez, icono del arte contemporáneo español, sino que además, se dedican a la adquisición; conservación; difusión y generación de oportunidades para artistas en general.