El Centro Olivar y Aceite, ha participado en la tercera edición del programa ‘Tesoros escondidos de la comarca de La Loma y Las Villas, una tierra por descubrir’, que se desarrollará hasta el 31 de octubre,  y que pretende poner en valor el patrimonio cultural y monumental de catorce municipios de la zona.

Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado entre la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de La Loma y Las Villas con objeto de atraer a un mayor número de turistas. Esta iniciativa incluye visitas guiadas gratuitas, que posibilitan ver la grandeza de algunas localidades de nuestra provincia y abre las puertas a nuevos negocios.

En esta nueva edición se ha incorporando al programa, visitas a las almazaras y museos de aceite,  a través de “Sábados de Oleoturismo”, una iniciativa que permitirá al turista conocer el potencial oleícola de la provincia de Jaén.

El pasado sábado 17 de octubre, más de una veintena de turistas tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, el cual se alberga en un edificio del siglo XVII, de singular belleza “Casa de la Tercia”, situado a las puertas de la zona monumental.  Este Centro en un espacio multifuncional para la divulgación, el aprendizaje y el disfrute acerca de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra. También dispone de una tienda especializada en aceites.

A continuación de la visita, los asistentes, realizaron un Taller de Cata de Aceite, para adquirir las nociones básicas necesarias para saber diferenciar los aceites de oliva que encontramos en el mercado, a la vez que disfrutaron de la sinfonía de olores y sabores que ofrecen los aceites de oliva virgen extra.