El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), fiel a sus principios de divulgación espeleológica, saca a la luz un nuevo número de la revista digital internacional de Espeleología llamada GOTA A GOTA y que este colectivo edita.

Ya es el volumen número 13, y se trata de la única revista en España que tiene este formato, donde cada número se encuentra abierto durante un tiempo y se van publicando los trabajos conforme se van recepcionando por el Comité Editorial, revisando y maquetando. El director de esta publicación y presidente del G.E.V. señala: “Con este tipo de formato hacemos que los autores no esperen meses o años a que sus trabajos salgan editados en revistas y publicaciones de parecida índole. Desde que comenzamos a editar de esta forma, numerosas revistas quieren seguir nuestros pasos y tener el mismo formato, por lo tanto somos una referencia en cuanto a la edición y publicación al respecto”.

La portada y contraportada del número 13 son fotografías de dos arácnidos de la provincia de Jaén, fotografiados por el bioespeleólogo catalán Adrià Miralles. Fueron fotografiados en la única Reserva Entomológica de España que se encuentra en una cavidad, concretamente la Cueva Secreta del Sagreo, en el término municipal de La Iruela (Jaén) en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, propuesta para esta categoría por el propio G.E.V., para su protección y conservación.

Así mismo, estas fotografías sirven para difundir y dar un impulso a un evento internacional que se organiza durante los días 21 al 23 de Septiembre en Sevilla capital: el V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, organizado por el Laboratorio de Entomología Aplicada y el Grupo de Edafología Ambiental de la Universidad de Sevilla, el Grupo de Espeleología Villacarrillo (Jaén) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este evento es uno de los más importantes que se celebran en Europa en esta temática de investigación subterránea y es la primera vez que llega a tierras andaluzas. Ya hay una web en marcha para la información e inscripciones:

https://5encuentrobssevill.wixsite.com/veibs

El G.E.V. cuenta con una dilatada trayectoria tanto científica como deportiva en sus 38 años de existencia, siendo uno de los clubes espeleológicos de referencia en España. Tanto es así que recientemente se le ha entregado el Premio DINAMIA 2017 de Investigación por sus trabajos en las ramas científicas. El próximo lunes 24 de Abril en el Teatro Cervantes de Linares recibirá otro reconocimiento, en este caso el Premio “Palaba de Fútbol” 2017 por su trayectoria deportiva, teniendo entre sus filas a deportistas campeones de Europa, España y Andalucía, además de récords del Mundo y de España.

El presidente de este colectivo, Toni Pérez asegura: “Llevar el nombre de Villacarrillo y de la provincia de Jaén a cualquier rincón del planeta es uno de los objetivos, por eso la divulgación y hacernos visibles ante el resto de actividades y deportes más masificados, es todo un reto. Que nos reconozcan el trabajo que hacemos por medio de estos premios, es todo un orgullo que nos hace seguir en la misma trayectoria que hasta ahora. No nos va a parar nada ni nadie”.