La alcaldesa de Úbeda resalta que este tipo de proyectos enseñan a los más pequeños la importancia que tiene para nuestro medio ambiente el hábito de reciclar residuos.

 La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido esta mañana a la inauguración del ‘Eco Belén’ realizado por los alumnos del Colegio Virgen de Guadalupe de Úbeda, un proyecto muy novedoso y que ha sido coordinado por el profesor de Educación Física y Ecología del centro, Juan Viedma.

Olivares ha destacado la originalidad de este belén, ya que para su elaboración se ha utilizado material reciclado. “Esta actividad ha tenido la doble función de recordar la Navidad y de educar en valores medioambientales, concienciando así a los niños y niñas de la importancia que tiene el reciclaje y su incidencia positiva en el cambio climático”, ha matizado la alcaldesa.

Un belén de lo más ecológico
La directora del Colegio Virgen de Guadalupe, Juana María Cantos, ha resaltado que es el primer belén ecológico 100% realizado en un centro público de Úbeda. “Este proyecto lo iniciamos a comienzos de curso. A raíz del cambio en la Ley de Educación, ahora se trabaja muchísimo por proyectos, tareas y competencias y de esta manera hemos iniciado en este primer trimestre nuestro primer proyecto educativo a nivel de todo el centro, que ha consistido en elaborar precisamente un belén, a partir de materiales reciclados. Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto de Eco Escuelas”, ha comentado la directora.

Por su parte, el profesor que ha coordinado la actividad, Juan Viedma, ha recordado que este proyecto surgió a raíz de llevar a cabo un taller de reciclaje. Esa idea, finalmente, desembocó en este belén tan original. “Hemos realizado diferentes escenas del belén utilizando cartones, canalones, corcho, maderas, tetra brik, papel, tapones, palet, pelet, motores, entre otros. Este tipo de iniciativas fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, además de inculcar en valores que ayuden a mantener nuestro medio ambiente”, ha apostillado el coordinador de la actividad.