Las fechas de celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se van acercando y la organización ha preparado una serie de actividades escolares para realizar en los diferentes centros educativos de la ciudad.
Estas actividades persiguen apoyar la afición a la literatura y el conocimiento de la historia en los centros, coincidiendo con el Certamen. Además dichas actividades también sirven para recaudar fondos complementarios para el evento.
Concretamente serán tres bloques de actividades las que se desarrollarán entre los días 3 al 15 de noviembre. Las actividades tienen que ser, necesariamente, previamente concertadas con la organización a través del teléfono 953757916 y cada una cuenta con unos requisitos especiales.
1- Actividades de Recreación Histórica.
El Grupo de Recreación del Certamen ha preparado tres talleres vinculados al trabajo de Reconstrucción Histórica y Arqueología Experimental que realizan a lo largo de todo el año por toda España. Estas actividades están dirigidas a todos los públicos y son:
– Taller de legionarios romanos
Dirigido a conocer las legiones romanas y su funcionamiento de una manera práctica.
– Segunda Guerra Mundial y “El Día D”
Este año el evento va a dedicar gran parte del apartado de recreación histórica a la Segunda Guerra Mundial. Por ello se realizaran un taller con material y vestuario para entender lo que significó este episodio histórico.
– 200 años de Waterloo
Un recordatorio de la famosa batalla que conmemora en 2015 el bicentenario de su acontecimiento.
– Taller de Tercios del Siglo XVI
Un taller práctico para conocer mejor el ejército que controló el mundo durante el auge del Imperio español durante los siglos XVI y XVII.

2- Charlas y talleres con los autores.
Como en años anteriores, los conocidos escritores que nos visitan acudirán, a petición de los centros, por sus aulas e impartirán tanto talleres de escritura como charlas sobre su propia trayectoria, de manera que los alumnos puedan acercarse al mundo literario.

3- Visitas guiadas al Palacio Vela de los Cobos.
El Palacio Vela de los Cobos es el corazón del Certamen y en este lugar se llevan a cabo la mayoría de las actividades literarias del evento. Por ello se ofrecerá a los centros educativos la posibilidad de visitarlo con un precio simbólico que irá destinado al evento.
El calendario con los centros se cerrará a lo largo del mes de octubre y las actividades se llevarán a cabo en noviembre. Es necesario que los centros educativos interesados en participar se pongan en contacto con la organización del Certamen para concretar cuanto antes la actividad que deseen desarrollar.