El proyecto, que procede de la iniciativa privada, contempla tres plantas con 350  aparcamientos, helipuerto en superficie y 30 consultas externas “a coste cero”

 

Cuatro años de espera y el proyecto “en un cajón desde 2011” denuncia el Ayuntamiento de Úbeda que tiene una culpable, la Consejería de Salud a la que le acusa de “tener encima de la mesa para la construcción de aparcamientos en el Hospital Comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda” pero “no hacer nada”. Así lo ha denunciado hoy el alcalde ubetense, José Robles, tras más de mes y medio desde que exigió una respuesta por parte de la Junta, ante las denuncias de usuarios y profesionales de este centro hospitalario por “el caos en la zona” y la falta de estacionamiento. “Nadie ha dado ni la más mínima explicación del porqué se ha guardado un proyecto que debe realizarse sí o sí porque es prioritario”.

 

Un proyecto que el alcalde, ha recordado, procede de la iniciativa privada y que no cuesta “ni un euro” ni a la Junta ni al Ayuntamiento. Para Robles será ese “el defecto” que le deben encontrar, “que no haya surgido de la iniciativa política de los que mandan en la Junta”. “Para colmo”, agrega, a pesar de la carencia en aparcamientos, “se están eliminando plazas”, lo que ha generado múltiples quejas.

 

El proyecto que tiene encima de la mesa la Junta de Andalucía desde hace 2011 según Robles y por el que el Ayuntamiento “lucha desde el minuto uno”, contempla la construcción de unas 350 plazas de aparcamiento, de una superficie en altura que conecte esa zona con Urgencias, la habilitación de un helipuerto y 30 consultas externas que “descongestionen el Hospital”.

 

Es por tanto un proyecto “muy necesario para ciudad” que acabaría con la situación actual, en la que los usuarios del centro hospitalario estacionan sus vehículos en las inmediaciones, sin acondicionar, en terrenos continuamente embarrados, y construir un aparcamiento de tres plantas. Robles ha recordado que el de Úbeda es uno de los pocos hospitales que no cuenta con helipuerto.

 

El alcalde ha apuntado que desde 2011 se han mantenido reuniones desde el Consistorio con los responsables políticos y los técnicos de la Junta, como los distintos delegados de Salud, la delegada del Gobierno en Jaén o la gerencia del hospital. “Han dado siempre largas a este proyecto”. Según Robles, “hace mes y medio he vuelto ha recordar este asunto, pero ningún responsable político ha venido a Úbeda a dar explicación alguna”.

 

 

Y ha recordado también que presentó una enmienda a los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de 2012 para que se invirtieran 600.000 euros en la ampliación de la Unidad de Oncología de Úbeda. Una Unidad que, ha subrayado, “está desmantelada y obliga a los enfermos de la comarca a desplazarse a Jaén”.

 

600.000 euros para un presupuesto de 30.000 millones de euros que maneja la Junta, ha remarcado, sin embargo “el PSOE votó en contra”. Es “un sinsentido” que ha querido denunciar públicamente para que “todos los ciudadanos sepan que la Junta tiene sobre la mesa cambiar la situación insostenible del Hospital de San de la Cruz y no lo hace”. Por tanto, “no sólo como alcalde sino como ciudadano”, ha exigido que la Junta de Andalucía “ponga de una vez por todas cartas en este asunto”.