El concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez, ha anunciado que se había dictaminado favorablemente, gracias a los votos favorables del PSOE, el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez y el PA y la abstención del PP, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Excelentísimo Ayuntamiento.

Gámez ha manifestado que este nuevo paso en el Área de Personal pretende dar solución a otro problema más enquistado desde hace años en la administración local. Y es que hay que recordar que la actual RPT del Ayuntamiento se aprobó en el año 2002, hace ya 16 años.

Dicho esto, el edil de Hacienda y Personal ha manifestado que una relación de puestos de trabajo debe servir para organizar el organigrama del Consistorio, pero sobre todo para que los servicios prestados a la ciudadanía se desarrollen de una manera eficaz y los trabajadores obtengan por su trabajo unos sueldos dignos, sobre todo los que menos cobran. “Con ello, se equipararán los sueldos a las tareas de cada puesto de trabajo y se reducirá al máximo las productividades y gratificaciones que se vienen abonando”, ha explicado el concejal.

Como el propio Gámez Mora ha reconocido, esta RPT ha llevado consigo un largo proceso, que ha contado con numerosas mesas de negociación, así como reuniones con sindicatos y distintas áreas del propio Ayuntamiento, persiguiendo siempre dar un mejor servicio a los ciudadanos. “Quiero mostrar mi agradecimiento a los sindicatos, que han puesto todo su esfuerzo para que esta RPT sea una realidad”, ha manifestado.

En este sentido, el concejal de Hacienda y Personal también ha querido hacer hincapié en que el trabajo conjunto y consensuado, realizado por todos los que han formado parte de este proceso, ha hecho posible que no se tenga que contratar a una empresa externa, que hubiera tenido un sobrecoste para el Ayuntamiento de entre 50.000 y 60.000 euros.

Con la puesta en marcha de esta RPT, ha confirmado Javier Gámez, se conseguirá una administración adaptada a las realidades sociales, más moderna, con una asignación de jefaturas y con unas funciones adaptadas a las necesidades vigentes. “Han sido muchos los cambios normativos desde 2002 hasta ahora, como en la nueva Ley de Estabilidad Económica y Sostenibilidad Financiera, la nueva Ley de Contratos del Sector Público o la Ley de Modernización de la Administración Local, entre otras”, ha concretado.

Con este paso, ha enfatizado Gámez, queda una vez más de manifiesto la capacidad de este equipo de gobierno para solventar problemas que parecían imposibles de resolver. “Este carácter de consenso nos ha llevado a negociar todos los aspectos de la RPT, incluso algunos como el organigrama que era competencia exclusiva del equipo de gobierno, pero que también entendíamos era necesario consensuarlo”, ha matizado.

PROCEDIMIENTO
En cuanto al procedimiento que se ha llevado a cabo para la redacción del Organigrama, Relación y Valoración de Puestos de Trabajo del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, el concejal de Hacienda y Personal ha explicado que ha sido un asunto en el que se ha ido avanzando poco a poco, viendo todos los aspectos necesarios para que finalmente saliera adelante.

En primer lugar, ha explicado Gámez, se tuvo que determinar el organigrama, en el que se estructuran las áreas municipales, consiguiendo que todas las políticas de un mismo ámbito se desarrollen de forma conjunta, con criterio y coordinación.

En segundo lugar, ha continuado comentando el edil, se determinaron las funciones de cada puesto de trabajo, revisando en un grupo de trabajo formado por todos los sindicatos y grupos políticos todas y cada una de las fichas confeccionadas, añadiendo funciones, concretando tareas y, sobre todo, intentando adaptar los puestos a la realidad para un desarrollo óptimo. Tras diversas mesas de negociación, es aquí donde se aprueban los complementos de destino de cada uno de los puestos de trabajo.

En tercer lugar, se tuvieron que establecer los criterios de valoración, con factores baremados a tener en cuenta para cada puesto de trabajo, como la ley establece, tales como: dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad, penosidad, dedicación o incompatibilidad.

En cuarto lugar, ha seguido detallando Gámez, se aplicaron los criterios de valoración de los puestos de trabajo, a través de una Comisión de Valoración, convocada hasta en cuatro ocasiones. “En esta comisión, en la que estuvieron representados los sindicatos y las áreas municipales, se fue puntuando puesto por puesto hasta conseguir valorar todos y cada uno”, ha indicado.

Por último, se atendió al valor económico del complemento específico, separándolo por grupos e intentando que hubiera una correlación del valor del punto con el grupo que ocupa cada puesto laboral. “Se ha intentado que los grupos con menor titulación tuvieran un valor lo más alto posible, para reducir la brecha salarial al máximo”, ha concretado. Igualmente, ha seguido comentando Gámez, se han adaptado los valores al presupuesto para 2018, en el que hay que recordar que se cumplía con la estabilidad presupuestaria según los informes de Intervención.

El concejal de Hacienda y Personal ha concluido su intervención poniendo de manifiesto que el proceso de la nueva RPT ha sido largo en el tiempo y complejo, pero que pretende solucionar un déficit del Ayuntamiento en materia de Personal, desde hace más de quince años, y que este equipo de gobierno ha trabajado para aportar una solución consensuada.