El Salón Cultural “María Dolores Ruíz Almazán” de Sabiote se quedó pequeño para acoger a los numerosos vecinos y vecinas que quisieron presenciar el acto en Homenaje a la Mujer Trabajadora. La homenajeada fue Ginesa Roa Sánchez, “gracias a su espíritu luchador en un época convulsa y a su afán por cuidar de los demás”. 

El protagonismo y la reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad actual fue el eje central de un acto que contó con numerosas y variadas actuaciones a cargo de la Asociación de Mujeres “Carmen de Michelena” y de la Asociación de Baile “La Corregidora”. Los bailes más tradicionales se intercalaron con algunas de las bachatas de reciente actualidad, haciendo las delicias de los asistentes y provocando cerradas ovaciones tras cada una de las mismas.

Pero, sin duda, el acto más emotivo de la noche fue el Homenaje a Ginesa Roa Sánchez, de 92 años, vecina del municipio y con un papel fundamental en el comercio local y en la lucha por sacar a delante a su propia familia. La historia de su vida está profundamente marcada por la muerte temprana de tres de sus siete hijos, y por el coraje y valentía que tuvo que demostrar para salir a delante a pesar de las circunstancias adversas de la vida. Mujer trabajadora y humilde que “sin duda merece este homenaje”, como afirmaba uno de sus nietos inmerso en la emoción del momento.

Ginesa, junto a su familia y representantes del Ayuntamiento de Sabiote

“Un año más, queremos homenajear a una mujer luchadora, valiente y humilde, como es el caso de Ginesa. Con este acto pretendemos reivindicar a la mujer y su vital labor en la sociedad” – Afirmaba Maria del Carmen Hidalgo, Concejala de Educación, Mujer e Igualdad.