El presidente de la Diputación inaugura el Ayuntamiento de Rus tras unas obras para mejorar su accesibilidad

Francisco Reyes visita esta localidad, donde ha podido comprobar el avance de otros proyectos como el Camino de los Carrizales, el centro multiusos o el auditorio

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado hoy una visita oficial a Rus, donde ha inaugurado junto al alcalde de la localidad, José Manuel Campos, la casa consistorial tras la finalización de una reforma dirigida a mejorar la accesibilidad general del edificio. Esta obra, que ha contado con una subvención de la Diputación de 30.000 euros, ha incluido la instalación de un ascensor y la remodelación de las dependencias para hacerlas plenamente accesibles.

Esta actuación en el Ayuntamiento de Rus demuestra, a juicio de Reyes, “la buena gestión por parte de las corporaciones locales de los recursos que les llegan de las distintas administraciones”. En este caso, ha añadido, “con esta inversión se ha conseguido mejorar el Ayuntamiento, esa administración a la que acude cualquier vecino cuando hay problemas y dificultades”. La intervención realizada tenía como tarea fundamental “hacer más accesible este edificio y, al mismo tiempo, hacerlo más transparente, al alcance de cualquier vecino, porque el Ayuntamiento es la administración a la que cuando uno tiene problemas acude, no va a la Diputación, ni a la Junta ni a la Administración General del Estado, y en esta tarea la Corporación provincial ha puesto recursos para mejorar esta infraestructura municipal”, ha explicado Francisco Reyes.

“Este Ayuntamiento, casa de todos los ruseños y ruseñas, reabre hoy sus puertas mucho más cerca de la ciudadanía, con todos sus espacios plenamente accesibles”, ha reiterado Reyes, que ha recordado las difíciles barreras a las que se tienen que enfrentar “día tras día” las administraciones locales: “Recortes económicos y recortes que tienen que ver con la voluntad política y que suponen la reducción de competencias para la autonomía municipal”.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha reafirmado el compromiso de esta administración para lograr “ayuntamientos con más capacidad de gestión”, incidiendo en el papel de los pequeños municipios. “En la provincia de Jaén estamos logrando contar con una red de municipios de pequeño y mediano tamaño llenos de posibilidades, con servicios e infraestructuras; pueblos en los que aún es posible vivir y desarrollarse a todos los niveles –familiares, laborales, sociales o culturales–, y eso es un logro de la autonomía local”, ha dicho Reyes.

Posteriormente, Francisco Reyes ha realizado un recorrido por algunas de las obras que se están realizando en esta localidad con la participación de la Diputación, como el acondicionamiento del Camino de los Carrizales, una vía que permite conectar la carretera nacional N-322, Córdoba-Valencia, con la carretera que une Rus con El Mármol. El acondicionamiento de este camino, con la mejora de su firme y de las redes de drenaje, así como la estabilización de sus márgenes, permitirá aligerar el volumen de tráfico existente en el centro del casco urbano de esta localidad. El proyecto cuenta con una aportación del Plan Extraordinario de Empleo, Eficiencia y Ahorro Energético de la Diputación de 192.000 euros.

Reyes ha visitado también el centro multiusos y el auditorio al aire libre, equipamientos que se están construyendo con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), y la Junta de Andalucía y la Diputación, que se encargan de sufragar el gasto de materiales.