La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de las obras de reforma, mejora y modernización de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Lorite de Lupión, Nuestra Señora de los Dolores de Larva y Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro, además de publicar semana  en el boletín oficial de la Junta de Andalucía, el anuncio de la licitación de las obras de reforma del colegio La Misericordia de Torreperogil, un proyecto que inició el consistorio torreño y la Junta de Andalucía la pasada legislatura y que va a ver la luz, según el ejecutivo andaluz “de forma inminente con la licitación y el inicio de las obras”.

Estas tres actuaciones de reforma y modernización cuentan con un presupuesto total de 521.850 euros y beneficiarán a los 327 niños y niñas matriculados en estos centros, en el caso de Torreperogil el importe de licitación asciende a los 369.000€. En el colegio Nuestra Señora de Lorite de Lupión, las obras, de las que se beneficiarán 40 niños y niñas, cuentan con un presupuesto de 201.849,97 euros y un plazo previsto de ejecución de cuatro meses. La intervención incluirá tres objetivos diferenciados. En primer lugar, se acometerá la adecuación integral de los aseos existentes en el centro y se procederá a la formación de un aseo específico anexo al aula de Infantil. En segundo lugar, se sustituirá la cubierta actual del centro y se colocará una nueva cubierta en el almacén y, en tercer lugar, se construirán una galería y un porche cubiertos en el patio del colegio y se mejorará el pavimento de la pista.

En el Colegio Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro, la intervención cuenta con un presupuesto de 199.999 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio. Las obras consistirán en la mejora de la sala de calderas y de la acometida de suministro de agua potable. Asimismo, se adecuará la instalación eléctrica en todos los espacios del centro y se llevarán a cabo diversas mejoras en la pista deportiva. De esta intervención se beneficiarán los 224 alumnos y alumnas matriculados en este colegio. Por último, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Dolores de Larva, la obra licitada tiene un presupuesto de 119.999 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses. La intervención tendrá como finalidad la mejora de la eficiencia energética de los edificios del centro, para lo cual se sustituirá el actual sistema de calefacción por un nuevo sistema de radiadores en circuito alimentado por caldera de biomasa. Asimismo, se renovará la fachada mediante la sustitución de la carpintería exterior de uno de los aularios. De esta actuación se beneficiarán los 63 alumnos y alumnas escolarizados en este centro educativo.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.