José Castro ha visitado la ampliación de la biblioteca y el cerramiento del ecoparque, actuaciones financiadas a través del Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y Servicios.

La Diputación de Jaén ha destinado los dos últimos años cerca de 600.000 euros para la mejora de infraestructuras municipales y servicios públicos del municipio de Sabiote, a través del Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y Servicios, y del Plan Provincial de Cooperación. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al alcalde de esta localidad, Luis Miguel López, algunos de los proyectos que ya son una realidad como la ampliación de la biblioteca municipal y el cerramiento del ecoparque ubicado junto a la Ermita de San Ginés.

“Estamos haciendo distintas actuaciones que tienen que ver con la restauración del patrimonio, con la construcción de instalaciones deportivas, y sobre todo, he tenido la oportunidad de visitar la ampliación de la biblioteca, cuya ampliación le permitirá incorporarse a la Red Andaluza de Bibliotecas”, ha señalado Castro.

La ampliación de la biblioteca municipal ha contado con un presupuesto de 18.000 euros y ha permitido duplicar el espacio existente en el Convento de Carmelitas para este fin. La adquisición por parte del Ayuntamiento de Sabiote de un local aledaño a la biblioteca ha permitido incrementar esta infraestructura hasta los 141 metros cuadrados, para lo que han tenido que realizarse tareas de democión de tabiques, dotación de instalación eléctrica y equipos de climatización, y por último, la ejecución de revestimientos y pintura.

Otro de los proyectos finalizados en Sabiote ha sido el cerramiento del parque ubicado junto a la Ermita de San Ginés, un espacio público en el que la Diputación ya actuó para reconvertirlo en un ecoparque en el que las zonas verdes están tratadas con elementos reciclados, y al que dotó de zona de juegos infantiles y de máquinas biosaludables para personas mayores. En esta ocasión se han invertido 29.000 euros para acometer el cerramiento con un muro de mampostería de piedra caliza, delimitando así el espacio reservado al parque para su mejor mantenimiento.

El diputado de Infraestructuras Municipales ha adelantado que “estas actuaciones se verán reforzadas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2017, porque Sabiote aumenta en cantidad lo que venía percibiendo y que destinará a la mejora de su patrimonio y de sus servicios públicos”.

Además de estas actuaciones ya finalizadas, el diputado provincial ha conocido de primera mano otras que el Ayuntamiento de Sabiote tiene previsto ejecutar con aportación de la Administración provincial. En concreto, se trata de la construcción de nuevos vestuarios en la piscina municipal, cuyo presupuesto supera los 118.000 euros y que será financiada en el marco del Plan Especial de Apoyo a Municipios; una actuación de restauración de la muralla; y la mejora de la entrada a la localidad, prevista en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2016, proyecto al que Diputación destinará cerca de 45.000 euros.